Técnica de MoSCoW para Priorizar

Priorizar es la acción de organizar a partir de un conjunto en donde existen elementos más importantes que otros. La técnica de MoSCoW para priorizar es utilizada en proyectos para organizar actividades de acuerdo a su importancia.

Los factores que establecen la importancia son acordados por los interesados. Algunos de estos factores en el caso de la construcción pueden ser los siguientes:

  • Tiempo.
  • Costo.
  • Complejidad constructiva.
  • Comercialización.
  • Valor Agregado.
  • Opinión del equipo.

Por supuesto que dependiendo del proyecto que se desarrolle estos factores cambian. Cuando trabajamos bajo una herramienta como Scrum, la priorización de actividades dentro de una Historia de Usuario es crucial. El responsable de esta organización de actividades es el Product Owner, por supuesto asesorado por todo el equipo y sus asesores.

Existen varias técnicas, una de ellas es la técnica de MoSCoW. Esta técnica sirve para priorizar actividades que formen parte de Historias de Usuario dentro de un Sprint.

¿Qué es la técnica de MoSCoW para priorizar actividades?

Dai Clegg perteneciente al sector IT en 1994 desarrolla esta técnica para aumentar la agilidad en la creación de aplicaciones. El término MoSCoW es un acrónimo que proviene de las siguientes frases:

  • Must have (debe tener).
  • Should have (debería tener)
  • Could have (podría tener)
  • Would like but won’t get (Nos gustaría, pero no podemos)

Con esta segmentación se logra generar una matriz de prioridades la cual permite establecer un órden. Vamos a explicar cada una:

Must have (debe tener)

Son actividades o requisitos que son estrictamente necesarios. Sin su ejecución el proyecto no avanza o no es viable. Podemos poner un ejemplo con una actividad dentro de una Historia de Usuario para Construcción:

Historia de Usuario: “El Scrum Master quiere concluir los vaciados de fundaciones antes del invierno para evitar retrasos por lluvia

Podemos decir que las actividades que se deben ejecutar son las siguientes:

  1. Tener el Proyecto de Fundaciones listo.
  2. Planificación de la ejecución de fundaciones.
  3. Tener en sitio el material y equipos requeridos.
  4. Contratista elegido y presente en la obra.
  5. Replanteo de ejes en el terreno.

Estas son las actividades y la posición que se deben ejecutar. Son acciones estrictamente necesarias para poder cumplir con la Historia de Usuario.

Should have (debería tener)

Son actividades o acciones que deben llevarse a cabo en la medida de lo posible. Es decir, son importantes para la Historia de Usuario y que si se cumplen otorgan valor al proyecto. En esta categoría existe un poco de flexibilidad en cuanto a si se culminan en su totalidad o no.

Continuando con nuestro ejemplo de Historia de Usuario, desarrollemos las actividades para este nivel de prioridad:

  1. Relleno compactado sobre fundaciones.
  2. Retiro de tierra sobrante de las excavaciones.
  3. Limpieza del terreno.

Estas son actividades que si bien es cierto deben realizarse, no están incluidas dentro de la primera priorización. Estas actividades son también denominadas en inglés “Nice to have”.

Could have (podría tener)

Son acciones que pueden incluirse dentro de la historia de usuario si su ejecución no afecta en nada llegar al objetivo. Son actividades que pueden quedar pendientes para el próximo Sprint.

Podemos encontrar las siguientes actividades de la Historia de Usuario que estamos usando:

  1. Preparación y colocación de acero de columnas.
  2. Preparación de encofrado de madera para columnas.
  3. Excavación de zanjas para tuberías de aguas negras.

Normalmente son actividades que se adelantan si el manejo de la construcción lo permite. Estas actividades muy seguramente pertenecen a futuras Historias de Usuario.

Would like but won’t get (Nos gustaría, pero no podemos)

Son actividades que vienen posterior a las ya incluidas en la Historia de Usuario pero que no es necesario ejecutar. Se colocan porque el desarrollo de la construcción las amerita, pero pertenecen al siguiente Sprint.

Podemos preguntarnos el porqué debe entonces colocarse. Su objetivo es que si durante la ejecución del Sprint existe el tiempo y los recursos para realizarla se haga. No queremos que el Equipo quede con tiempo y no tener una actividad o acción por adelantar.

Siguiendo con el ejemplo diríamos que pueden ser estas actividades:

  1. Colocación de encofrado en columnas.
  2. Vaciado de columnas.
  3. Instalación de tuberías de aguas negras.

Conclusión para la técnica MoSCoW para priorizar.

Podemos decir que la Técnica de MoSCow para priorizar actividades dentro de la Historia de Usuario es una de las mejores por su estructuración. Nos ayuda de una forma simple la enumeración de actividades.

Esta técnica debe ser realizada en equipo, sin embargo siguiendo los lineamientos Scrum, el Product Backlog es el responsable.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados