Historias de Usuario para Construcción

Agile fue creado por actores del sector IT, es por esto que voy a adaptar las Historias de Usuario para Construcción. Entendamos primero que son y para qué se crean las historias de usuario:

¿Qué son las Historias de Usuario?

Son una breve descripción de una necesidad del cliente. La misma debe ser escrita desde la perspectiva del usuario final. Debe tener contenido de valor para el Propietario. Es un objetivo final para el equipo.

¿Para qué se crean las Historias de Usuario?

Las historias de usuario se crean para poder tener la dirección y el esfuerzo concentrado en generar valor para el cliente. Estas pueden ser generadas por cualquier miembro del equipo, pero es el Product Owner el responsable de priorizarlas.

¿Cuando se utilizan las Historias de Usuario?

Durante los Sprint o ciclos de Scrum se ejecutan las acciones enmarcadas dentro del Product Backlog, el cual incluye las historias de usuario priorizadas.

Ya conociendo que es, para que se crean y cuando se utilizan, vamos a ver cómo se adaptan las Historias de Usuario para Construcción.

Lo primero y en función de la lógica que maneja Agile, debemos tener claro que lo más importante es el Cliente final, entonces nos hacemos esta pregunta:

¿Para quién va dirigida una Historia de Usuario?

Generar una historia de usuario requiere práctica y tiempo. Debemos tomar en cuenta que cada parte debe responder a un público diferente. Podemos tener varios clientes a los cuales enfocamos la historia, estos pueden ser:

  • Comercialización
  • Proyectos
  • Procura
  • Construcción.
  • Stakeholders
  • Propietario

Incluso una historia puede responder a varios a la vez. Entonces al redactarla debemos siempre responder a la pregunta del ¿Quién? . Las historias de usuario para construcción deben empezar escribiendo desde el punto de vista del cliente, por ejemplo:

Como Gerente de Comercialización…”

Aquí vemos que el norte y los esfuerzos empiezan posicionando al cliente en primer lugar.

Ahora pasemos a la segunda parte, que implica lo que se necesita obtener, entonces nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Cual es la acción a realizar dentro de la Historia de Usuario?

Vamos a definir con esta pregunta el resultado final al cual queremos llegar. Puede estar enmarcado dentro de los siguientes ámbitos:

  • Obtener las características de un espacio o zona a construir.
  • Obtener información de costos, financiera, procura o tiempo.
  • Tener un espacio listo dentro de una construcción, o llegar al término de una fase.
  • Lograr una venta o meta de comercialización.
  • Obtener una nueva técnica constructiva que me permita reducir costos o tiempo.
  • Resolver un incidente durante la construcción.
  • Lograr un cambio en el proyecto.

Pueden ser muchas las acciones que queremos cumplir. Lo más importante es sintetizar esta acción lo más posible y que sea lo suficientemente abierta para permitir que durante la ejecución surjan opciones nuevas de solucionar.

Recordemos que la idea de aplicar Scrum es buscar siempre el feedback para mejorar y el empirismo para probar nuevas formas de ejecutar.

Aquí en esta fase estamos respondiendo la pregunta del ¿Qué? . Para que las cosas funcionen siempre el equipo Scrum debe tener claro lo que se quiere hacer. Continuemos complentando nuestro ejemplo:

“Como Gerente de Comercialización quiero tener lista la oficina de ventas…”

En esta tercera parte vamos a nombrar el logro. Que justifique las acciones que el equipo Scrum va a ejecutar, cual es el valor que vamos a dar. Nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Para qué realizo estas Historias de Usuario?

En Agile cada actividad debe ser pensada desde la cantidad de valor que va a aportar al proyecto. Las Historias de Usuario para Construcción siempre deben generar valor. Estas pueden ser:

  • Valor intangible, cuando se busca mejorar un proceso para llegar a un mejor resultado.
  • Valor tangible, el cual es el resultado físico del esfuerzo.

Continuemos entonces nuestro ejemplo:

“Como Gerente de Comercialización quiero tener lista la oficina de ventas, para atender y mostrar el sitio de la construcción a los clientes”

Una vez creada esta historia, el Product Owner la prioriza e incluye en el Sprint o ciclo que considere.

Las Historias de Usuario para Construcción deben ser revisadas por todo el equipo, de manera de ya empezar a integrar a todos los interesados y responsables. Las historias deben ser flexibles, es una guía no debe ser una restricción.

Pudiéramos redactar la Historia de la siguiente manera:

“Como Gerente de Comercialización quiero tener lista la oficina de ventas, ubicada en la esquina del terreno, con acabados de lujo, y con cinco promotoras con uniforme para atender y mostrar el sitio de la construcción a los clientes”

Estas adiciones que se colocaron, ya están limitando el desarrollo. No es recomendable por cuanto hay muchos factores que pueden incidir a no cumplir todos los requerimientos. Es por ello que simplificar la acción y el logro es importante.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados