Los 5 Eventos de Scrum para Construcción

Los 5 eventos de Scrum para Construcción conforman la metodología necesaria para llevar a cabo la creación de valor dentro de un Proyecto. La omisión de algún evento o el tratar de adaptarlo a los métodos tradicionales trae como consecuencia el fracaso de Scrum como marco de trabajo. Es por ello que se debe hacer un cambio de mentalidad y respetar cada uno de los pasos que componen cada fase.

¿Cuáles son los 5 eventos de Scrum para Construcción?

Recordemos que Scrum proviene del sector IT, pero que perfectamente puede aplicarse a otros sectores. Los 5 eventos o también conocidos como ceremonias, se componen por diferentes tipos de Sprint, estos son:

  • Sprint
  • Planificación
  • Diario.
  • Revisión.
  • Retrospectiva.

Cada uno de estos eventos se repiten con cada ciclo que se completa. Estos son el fundamento de la creación de valor dentro del Proyecto. Además también conforman a la final el knowhow de la empresa para afrontar nuevas construcciones.

Analicemos cada uno de ellos, pero antes vamos a tener clara la definición de Sprint.

¿Qué es un Sprint?

Podemos decir que el Sprint es la Unidad de Scrum, de él parten todos los procesos. Un Sprint es un lapso de tiempo determinado para aplicar metodologías que nos proporcionan el resultado esperado (creación de valor) en el proyecto. Uno de los principales factores determinantes para que hablemos de Agilismo realmente, es su tiempo de duración.

En construcción a diferencia del sector IT, no estamos trabajando en ambientes controlados como oficinas. Es por ello que los lapsos de tiempo al referirnos a ejecución pueden ser mayores. Esto no quiere decir que no cumplamos con la rigurosidad del tiempo que exige Scrum para un Sprint determinado. Solo que debemos entender cómo en cada Proyecto podemos adaptar su ejecución en fases cortas logrando mejor control.

Un Sprint completo debería durar un mes, es tarea de todo el equipo Scrum conseguir metas que se ejecuten en ese lapso de tiempo. Podemos concluir que un Sprint son sub proyectos dentro del Proyecto principal de Construcción.

Antes de entrar a explicar cada uno de los 5 eventos de Scrum para Construcción debemos conocer una herramienta llamada Timeboxing. Esta herramienta nos proporcionará la disciplina para aprovechar los tiempos durante cada Evento.

Si quieres conocerla haz click en este enlace para Timeboxing.

Veamos ahora cuál es la finalidad de los 5 eventos de Scrum para Construcción:

¿Cómo se define un Sprint Planning como evento Scrum para Construcción?

Este es el primer paso e inicio del Sprint, corresponde a la planificación de lo que se va a ejecutar durante el próximo mes de trabajo. Los factores que debemos tener en cuenta al planificar, es contar con un Sprint Goal definido. Las actividades a planificar deben estar concebidas en el Product Backlog. Estas deben acercarnos más hacia el Sprint Goal, mediante la creación de valor.

Los participantes durante este evento son el Product Owner, el Scrum Master y los de Proyecto. Su duración no debe ser mayor a 8 horas, para un mes de trabajo.

¿ Qué es un Sprint Daily dentro de los 5 eventos de Scrum para Construcción?

Es una reunión diaria que no debe tardar más de 15 minutos, y su finalidad es ver los avances de lo planificado. Durante estas reuniones debemos estar enterados de cualquier vicisitud u obstáculo que se tenga para lograr el Sprint Goal.

De una manera sencilla cada miembro del equipo debe responder a estas tres preguntas:

  1. ¿Qué hice ayer para acercarnos más hacia el Sprint Goal?
  2. ¿Qué haré hoy para lograr el objetivo del Sprint?
  3. ¿Qué me impide o bloquea lograr el Sprint Goal?

Durante esta reunión deben participar el Scrum Master junto a su equipo. De existir alguien del equipo que tenga un elemento que le impida el logro del objetivo, debe discutirlo fuera de Sprint Daily.

¿En qué consiste el Sprint Review?

Una de las premisas del Manifiesto Ágil es: «Periódicamente, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, luego ajusta el resultado para mejorarlo”. Con esto definimos los dos siguientes eventos, el de Revisión y el de Retrospectiva.

Los Sprint Review, uno de los 5 eventos de Scrum para Construcción, centra su atención en el proyecto que se está ejecutando, específicamente en el valor generado para lograr el Sprint Goal. El proceso consiste en reunirse con los stakeholders y discutir lo logrado en el Sprint, retroalimentarse ya sea mejorándolo o adaptándolo a una nueva necesidad.

A esta reunión asisten el Product Owner, el Scrum Master y los Proyectistas. De existir algún especialista que sea necesaria su invitación puede asistir. Dentro de los procesos que realizan cada uno de los asistentes, el principal es el del Product Owner, ya que es el que libera las actividades completadas.

Como resultado de este evento, es conocer el incremento de valor logrado para el Proyecto. Y el tiempo que dura la reunión no debe exceder las 4 horas.

¿Qué es un Sprint de Retroalimentación?

Dentro de los 5 eventos de Scrum para Construcción, el de retroalimentación es uno de los principales para el equipo. Dentro de este evento el Equipo Scrum comprende que factores internos o externos ayudaron, deben cambiarse o no permitieron concluir una actividad. Aquí es donde el KnowHow del equipo realmente crece.

Sin Sprint de Retrospectiva, no es posible inspeccionar, adaptar, reflexionar e incorporar comentarios para mejorar el proceso de desarrollo de productos a medida que avanza. Tu equipo seguirá repitiendo los mismos errores una y otra vez. Nadie quiere quedarse atrapado en este círculo vicioso de ineficiencia.

El Product Owner, Scrum Master y los Proyectistas discuten lo que sucedió durante el Sprint y cómo se puede mejorar la colaboración o los procesos. La idea es adaptarse constantemente para que los recursos se aprovechen al máximo de su potencial, la calidad del producto mejore y trabajar en Scrum no frustre al equipo.

La creatividad es parte fundamental de este evento, ya que es la forma de buscar nuevos caminos, procesos o elementos que permitan corregir las fallas. Es un proceso de mejora continua.

Este evento no debe exceder de las 3 horas.

Conclusión sobre los 5 eventos de Scrum para Construcción.

Los 5 eventos de Scrum para Construcción deben ser comprendidos por los miembros del equipo Scrum. El Sprint Planning no se trata sólo de seleccionar actividades del Product Backlog; se trata de planificar el trabajo del Sprint. El Daily Scrum no trata de responder mecánicamente las tres preguntas (¿qué hiciste hoy, qué harás mañana y tienes algún impedimento?). Se trata de aumentar la probabilidad de entregar un incremento Hecho que cumpla con el Objetivo del Sprint. Sprint Review no es una demostración; se trata de discutir lo que completó y colaborar sobre qué hacer a continuación. Y la Sprint Retrospective no es una sesión de desahogo; es una oportunidad para que el Equipo Scrum mejore la forma en que trabajan juntos.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados