Criterios de Aceptación para Construcción

Los criterios de aceptación para construcción, están conformados por los resultados a los cuales se espera llegar dentro de una Historia de Usuario. Se debe generar con claridad al momento de la planificación, qué queremos lograr con la actividad. Se elaborará una hoja de ruta para saber si durante la ejecución del Sprint estamos en lo correcto.

Es sumamente importante tener una clara descripción de la historia de usuario. Muchas veces el resultado falla por no conocer hacia dónde queremos llegar. Incluso elaborando unos buenos criterios de aceptación no llegamos a lo solicitado por el promotor inmobiliario.

Los criterios de aceptación para construcción son una herramienta indispensable para que todo el equipo sepa a dónde vamos. La comprensión del objetivo de manera clara es la única vía para lograr generar el valor que el desarrollador inmobiliario espera.

Para redactar nuestros criterios de aceptación en construcción, usaremos la herramienta S.M.A.R.T.

¿En qué consiste la herramienta S.M.A.R.T.?

Sirve para medir la calidad del Sprint Goal, es por ello que la recomiendo para actividades o historias de usuario relacionadas con la construcción. Entendiendo calidad desde dos visuales:

  • La forma y controles que se aplicaron durante la ejecución de la construcción.
  • El resultado de lo construido es lo que espera el desarrollador inmobiliario.

Smart es una herramienta que se elabora a partir de un check list sobre la historia de usuario o la actividad a desarrollar.

Smart es un acrónimo de:

  • Specific (Específico).
  • Measurable (Medible).
  • Achievable (Alcanzable).
  • Relevant (Relevante).
  • Time boxed (Limitados en Tiempo).

Debemos redactar para cada uno de los puntos lo que se espera de la actividad. Siempre desde la perspectiva del desarrollador inmobiliario. Si vamos a conceptos tradicionales de Gerencia de Proyectos de Construcción vemos que los criterios de aceptación están ligados al Alcance y la Calidad.

Debemos ser específicos con el resultado que se quiere obtener. Poder medir no solamente el resultado sino el avance de la ejecución es primordial, tenemos que describir cómo vamos a medirlo. Como siempre hemos hablado debe ser una actividad alcanzable por el equipo. La relevancia es sinónimo de generar valor para el desarrollador inmobiliario, sin ello Agile es nulo. Tiene que poderse ejecutar en el lapso del Sprint, si no es posible hay que subdividir la actividad.

Para la redacción de los criterios de aceptación para construcción al inicio el Product Owner o desarrollador inmobiliario debe redactar usando estas tres palabras:

Dado que / Cómo (Se usa para describir una situación o el requerimiento de un interesado)
Ejemplo:
Dado que tenemos que entregar 10 apartamentos…
Como desarrollador inmobiliario…

Quiero (Es lo que se requiere ejecutar)
Ejemplo:
Quiero terminar los apartamentos de la Torre dos.

Para poder (Describimos la situación anhelada)
Ejemplo:
Para poder alcanzar nuestra meta de ventas del mes.

A la final usando el ejemplo tenemos la frase introductorias de los criterios de aceptación en construcción:

Dado que tenemos que entregar 10 apartamentos, quiero terminar los apartamentos de la Torre dos para poder alcanzar nuestra meta de ventas del mes.

Como desarrollador inmobiliario, quiero terminar los apartamentos de la Torre dos para poder alcanzar nuestra meta de ventas del mes.

Posterior a esta frase empezamos a realizar un check list bajo la herramienta S.M.A.R.T.

¿Quién participa en la creación de criterios de aceptación para construcción?

Los actores que deben estar presentes en la elaboración de los criterios de aceptación son:

  • Product Owner o desarrollador inmobiliario.
  • Comercialización
  • Proyectos
  • Scrum Master y Equipo Scrum de construcción.

Cada uno debe aportar desde su punto de vista los criterios de aceptación para cada actividad o historia de usuario del Sprint próximo a empezar.

Conclusión

Los criterios de aceptación para construcción deben ser precisos, nunca ambiguos. Su evaluación debe ser siempre si se logró o no, no pueden existir resultados parciales. Deben ser medibles, en construcción y comercialización de desarrollos inmobiliarios los datos son importantes.

La comprensión del resultado y la ruta hacia este debe ser lo más explícita posible y aprobada en consenso por todos los stakeholders.

 

 

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados