Pareto y el Product Backlog

El principio de Pareto y el Product Backlog funcionan muy bien. La priorización de las historias de usuario es clave y este principio tiene una lógica que al saber aplicarla influye directamente en los resultados.

¿Que es el Principio de Pareto?

Vilfredo Pareto fué un sociólogo que a principios del siglo XX estudió la distribución de la riqueza en Italia. Ese estudio arrojó la regla del 80/20. Concluyó que el 20% de la población tenía el 80% de la riqueza.

Este principio nos da a entender que debemos centrar el esfuerzo en ese 20% para lograr la generación del 80% del valor.

¿Qué es el Product Backlog en construcción?

Es la lista de tareas que deben ordenarse para desarrollar una construcción. Estas deben ser priorizadas por el Product Owner.

Pareto y el Product Backlog en la priorización

La regla del 80/20 o Principio de Pareto no es otra cosa que alcanzar un gran rendimiento con el menor esfuerzo posible. Se debe invertir el tiempo en tareas con alta prioridad:y que generen valor. Esto permitirá mayor eficiencia y un enfoque centrado en el objetivo.

Es importante no malinterpretar este principio, y menos confundir trabajo con rendimiento. El creer que el 80% del rendimiento se obtiene con un 20% de esfuerzo puede llevar erróneamente a reducir todas las tareas hasta un 20%. Hay tareas que se deben ejecutar aun cuando no contribuyen directamente a alcanzar el objetivo.

Entender bien la regla del 80/20 nos ayuda a priorizar las actividades que nos aportan mayor valor en nuestro Product Backlog. De acuerdo al Manifiesto Agile debemos enfocarnos en crear el mayor valor posible. La priorización es la forma que debe regir nuestro proyecto y una de las principales herramientas para lograrlo es el principio de Pareto.

El Principio de Pareto y el Product Backlog se deben a dos valores para la priorización:

  • El primero es el enfoque de Colaboración con el Cliente:
    En el caso de la construcción, debemos priorizar las actividades (historias de usuario) de acuerdo al interés del desarrollador. Puede ser por ejemplo desarrollar una primera zona que sirva para apoyar la comercialización.
  • El segundo es el enfoque de respuesta ante los cambios:
    Sabemos que en construcción existe un paso a paso para erigir una obra. Sin embargo debemos estar atentos a los cambios que pudieran generarse. Estos cambios pueden ser por actualizaciones del proyecto, o por necesidades de comercialización. De donde venga el cambio debe ser bienvenido y priorizado.

La Importancia de Priorizar

Usar como herramienta el Principio de Pareto en el Product Backlog nos asegura que lo más importante es lo que se está ejecutando. Al ser el Product Backlog un Artefacto de Scrum que es dinámico, nos proporciona una visión actualizada del proyecto.

Lo deseable y lo factible

Para la priorización de las actividades en la construcción el equipo de Scrum debe proponer historias de usuario al Product Owner. Estas deben cumplir dos factores para poder incluirse: deben ser deseables y factibles.

Lo deseable está relacionado con:

  • Las necesidades del negocio.
  • Atracción de clientes del desarrollo inmobiliario.
  • Actividades que traigan mejores rendimientos a la construcción.
  • Mejoras al proyecto tanto en diseño como en ejecución.

Lo factible está relacionado con:

  • Marco legal o regulaciones.
  • Costos de oportunidad o contratación.
  • Disponibilidad de tecnología en construcción.
  • Tiempo de puesta en marcha o inicio en la construcción.

Las actividades propuestas al Product Owner para incluirlas en el Product Backlog deben pasar por el contraste entre deseable y factible.

Cuando se debe priorizar

El Principio de Pareto y el Product Backlog deben trabajarse al culminar cada Sprint, recordemos que es un artefacto dinámico.

Cuales son los pasos para priorizar

La experiencia dentro de la priorización de actividades es el 50% del trabajo a ejecutar. El otro 50% viene dado por estos pasos:

  1. Definición de metas: Esto no es otra cosa que conocer que actividades nos van a aportar mayor valor. En construcción las metas vienen dadas por etapas aptas para ser comercializables.
  2. Seleccionar criterios de priorización: Aquí vamos a buscar cualificar las actividades. Debemos conocer qué características queremos buscar en cada meta.
  3. Ordenar el Product Backlog: Pareto y el Product Backlog es la estrategia a ejecutar. Se cruzan los resultados de los criterios de priorización con la meta propuesta, para poder empezar a ordenar el backlog de mayor prioridad a menor prioridad.

Conclusión

El Principio de Pareto también conocido como la regla del 80/20. Establece que el 80% de los resultados proviene del 20% de las tareas. Identifica cuáles son las tareas que producen el mayor impacto y enfoca tus esfuerzos en ellas.

Ten siempre en mente que la priorización se debe hacer al finalizar los Sprint. También recuerda que las actividades deben responder a criterios de satisfacción del cliente y adaptación a los cambios.

El responsable de liderar la priorización de actividades del Product Backlog es el Product Owner.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados