Las dos Vertientes Tecnológicas de la Eficiencia en Construcción

La tecnología en su enfoque hacia la construcción en términos de eficiencia ha propuesto dos ramas de desarrollo, estas se adaptan a dos condiciones inherentes del hecho de construir, una es la construcción que es repetible y la otra es la singular o única, cada una lleva una manera de abordar totalmente diferente la mayor eficiencia, lo que a la final es lo que representa si se ganó dinero o no, por supuesto en el entendido que existe calidad.

La Construcción repetible

Empecemos por mencionar la primera condición que es la construcción que puede repetirse, esta es más que todo aplicable a la vivienda por su capacidad de masificarla, más sin embargo puede cubrir cualquier tipología. Esta forma de abordar la construcción repetible no es nueva, ni su metodología es de este siglo, es basada en la industrialización, la que hizo fábricas e industrias de productos que se venden bajo una marca desde principios del siglo pasado.

Se preguntarán porque tardó tanto en permear a la construcción, pues bien como todo, no estaban las condiciones dadas, sin embargo ahora tenemos un enorme problema con la migración de personas a las ciudades, en estudios realizados por la ONU Hábitat y otras ONG en países en vías de desarrollo se requiere construir desde este año 2018 y hasta el 2030 una ciudad de un millón de personas cada semana para satisfacer la demanda, y esta migración va a pasar estén o no preparadas las ciudades. Estos mismos organismos proyectan que para el 2050 a nivel mundial se trasladaran a las ciudades más de 5 mil millones de personas.

La única respuesta a tal demanda es fabricar en serie, por lo cual la tecnología ha puesto su acento en industrializar la construcción repetible, es la única salida para salir de manera eficiente de este reto, ahora bien, no solo la tecnología está solucionando el poder construir en volumen, sino que también está pensado en cómo solucionar la dualidad que si seguimos usando los mismos materiales para erigir el volumen de la demanda vamos a acabar con el planeta.

Bajo este escenario la tecnología está enfocada en industrializar la construcción, y no hablemos de solamente de forma modular, porque también está poniendo esfuerzos en poder ofrecer construcciones a la medida y gusto del comprador. En un futuro van a existir marcas de casas, así como los carros Ford, Toyota, Chevrolet, Ferrari, con diferentes niveles de costos, se pedirán online de acuerdo a los gustos de cada comprador y se despacharan en unas semanas.

Existen empresas como Katerra en donde inversionistas como George Soros está poniendo capital y ya demostraciones de bancos prestando grandes capitales para fomentarla.

El otro punto de desarrollo como mencioné son los materiales usados en la construcción como la conocemos, ya es evidente el deterioro del planeta con la explotación que hasta los momentos ha realizado el humano, existen ya materiales que suplantan e inclusive mejoran otros usados por siglos, tal es el caso del sistema Timber Frame el cual se han probado resistencias iguales al acero y concreto como sistema estructural.

El Timber es fabricado con maderas de cultivos enfocados en ello, es liviano y ya se ha mejorado sus niveles de ignición para resistir el fuego.

La Construcción única

Casi la totalidad de la construcción se ha enfocado como única en cuanto a los procesos que conlleva el hecho de construir, se hace un proyecto, se planifica, se cuantifica su costo, se hace la procura y se construye, en la teoría si toda esta cadena funciona y cada persona hace lo que tiene que hacer en el tiempo indicado, funciona! Pero todos sabemos que esta cadena depende de muchos factores externos e internos que hace que falle, pues somos humanos.

En este sentido la tecnología ha puesto su foco en las zonas en donde se crean la mayoría de problemas y conflictos en una construcción y es en la etapa de generación de información (Proyecto) y durante la ejecución, para ello aplica herramientas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, con un solo fin, hacer eficiente el hecho de construir.

Podemos ya ver un edificio y caminarlo sin haberlo construido gracias a la Realidad Virtual, ahora el edificio se tiene en la computadora tal cual se va a construir, ya en niveles de sexta dimensión 6D, en donde interactúan la arquitectura, las instalaciones, la planificación, los costos y hasta el medio ambiente. Con ello ya se escogen materiales y los propietarios pueden hacer los cambios que siempre están presentes ahora, y no durante la ejecución de la construcción.

En inspección se cuenta con la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial, ambas proporcionando información en tiempo real de cambios, ejecuciones defectuosas, errores en las instalaciones, etc. Son la verificación sin equivocación de que todo se haga de acuerdo al proyecto.

Ya conocemos empresas como Autodesk que han llevado el software para proyectos a estos niveles de realidad virtual. Existen empresas como Trimble que maneja Realidad Aumentada durante la ejecución de las obras comunicando e interactuando entre la obra, los profesionales del Proyecto y los Propietarios. Y tenemos empresas más nuevas como Doxel que ya tienen dispositivos autónomos que recorren toda la obra y mediante Inteligencia Artificial detectan el Valor Ganado en tiempo real y si existen fallas en la correcta instalación.

Definitivamente la tecnología ha volcado su innovación hacia uno de los sectores que más rezagado ha estado en comparación con otros donde la tecnología ha imprimido una velocidad exponencial.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados