Entornos VUCA y Metodologías Agile en la Construcción

ENTORNOS VUCA

La rapidez que demanda el desarrollo inmobiliario ha obligado a implementar metodologías Agile en el Sector Construcción. Debemos cambiar la forma de dirigir las construcciones. El entorno exige que nos traslademos hacia metodologías Agiles.

Esta época en donde la tecnología avanza de manera exponencial y la información está disponible para todos, el entorno tiene una mayor velocidad para cambiar.

El sector Construcción a pesar de que la tecnología no ha avanzado en los procesos constructivos, muchos se siguen haciendo como hace muchos años atrás. El verdadero avance de la tecnología se ha dado en la etapa de Proyectos y en la manera como de gerencian las construcciones.

El mercado inmobiliario avanza rápidamente en entornos con economías estables y que propicien la inversión. En un mundo más conectado y competitivo, las economías de los países tienen altos y bajos y exigen mayor rapidez en la ejecución.

Los desarrolladores inmobiliarios están conscientes también de otro factor que avanza de manera importante en todos los países y es la migración a las ciudades. Un aumento exponencial de necesidades de infraestructura que cada vez se hace mayor. Los tiempos que se manejan en el sector construcción actualmente hacen que las metas sean inalcanzables.

Todo esto crea un entorno que conocemos como VUCA por sus siglas, es un entorno Volátil, Incierto, Complejo o Cambiante y Ambiguo.

METODOLOGÍAS AGILES

Todo esto apunta a que la Gerencia de Construcción no es ligera , no se adapta a las de necesidades y exigencias del entorno. Es allí donde tenemos que adaptar nuevas metodologías gerenciales que respondan al nuevo escenario.

Tomando en cuenta el amplio avance tecnológico, se están adoptando formas de trabajo que vienen del sector tecnológico, como es el caso de Agile.

En la actual Gerencia de Proyectos de Construcción, somos consientes que los cambios durante la ejecución son mal vistos, son problemáticos. La estructura no está adaptada para poder hacer las correcciones o los cambios de rumbos que el entorno y el tiempo exigen.

Incorporar Agile a la Construcción nos permite saber que vamos a construir, más sin embargo durante el trayecto permite hacer modificaciones o cambios de manera rápida y sin consecuencias importantes en el Proyecto.

AGILE Y LOS MÉTODOS TRADICIONALES

El PMI que es la autoridad mundial en Gerencia de Proyectos, su estructura es tipo cascada, se debe pasar por cada fase hasta tanto completar el producto. En muchas ocasiones en una obra que puede durar 3 o más años construyéndose, al finalizar ya se tienen que hacer cambios para adaptarlo a los nuevos requerimientos.

Agile con un ciclo iterativo te permite hacer cambios continuamente, lo que te permite tener una construcción actualizada para el mercado, lo que te permite posicionarte de manera temprana con respecto a la competencia.

Según un estudio realizado por Jim Johnson de Stadish Group en el 2018 en base a 1.000 organizaciones que manejaron más de 50.000 proyectos en sectores tecnológicos, arrojo los siguientes resultados:

Metodologías Tradicionales:
De un 100% solo el 26% fueron proyectos exitosos, el 53% proyectos excedidos de tiempo y costos y un 21% proyectos cancelados.

Metodologías Ágiles
De un 100% el 42% fueron proyectos exitosos, el 50% proyectos excedidos de tiempo y costos y un 8% proyectos cancelados.

Con estos resultados se evidencia que las metodologías Ágiles son más exitosas porque se adaptan más rápido a los cambios del entorno.

SABER CUANDO USAR AGILE

Quiero aclarar que no siempre es bueno aplicar metodologías Agile en todos los proyectos de construcción. Debemos saber que ciertas etapas deben dirigirse de acuerdo a métodos tradicionales así como ciertas obras no puede ser aplicadas este tipo gerencia.

Existen obras de infraestructura que por su condición nunca van a tener cambios importantes, como lo pueden ser una represa, una vialidad o un tren, ya que son obras que de por si, su objetivo está sumamente claro, su función no va a cambiar en el tiempo y que su inversión mayormente es de parte del Estado.

Pero por el contrario, existen construcciones que de acuerdo a factores externos puede que cambien, tales como hoteles, centros comerciales, viviendas y hospitales. Ya sea por nuevas exigencias del mercado o por cambios en las tendencias, construcciones que duran 3 años se pueden ver afectadas. La velocidad del entorno hace que el mercado se reduzca o simplemente ya no exista.

Agile permite disminuir la incidencia en los recursos que requiere la gerencia para desempeñar su trabajo. Simplifica los procesos y disminuye la burocracia.

SCRUM COMO UNA VERDADERA OPCIÓN

En un entorno tan cambiante y exigente en la construcción, debemos implementar metodologías Ágiles que den respuesta a los requerimientos de Desarrolladores Inmobiliarios y permitan generar obras actualizadas.

Scrum es para mí una de las metodologías que logra adaptar todo el sistema en función de una constante revisión y análisis del entorno y su aplicación rápida en la construcción. Ya los cambios no son elementos no deseados, sin más bien bienvenidos.

 

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados