El desempeño de un Subcontratista, la principal preocupación de un Gerente de Construcción

En muchas ocasiones se contratan a empresas de la construcción con las cuales no hemos trabajado y carecemos de fuentes conocidas que nos den referencia de esta, se da el caso de los Subcontratistas que le realizan trabajos a la Contratista General de la obra y que a la final también debemos tener bajo nuestro control, a partir de allí son parte del éxito o fracaso de la obra.

Una de las principales preocupaciones es el desempeño en obra, la respuesta a las actividades contratadas en el tiempo estipulado, es por ello que todo Gerente de Construcción o Proyecto debe cubrir en lo posible de manera legal y vislumbrando posibles señales de peligro.

A continuación en el aspecto legal te damos unas recomendaciones a tomar en cuenta a nivel legal para minimizar riesgos incluyendo cualquiera de estas tres opciones en el contrato:

Opción Uno: “Si al subcontratista se le declara en quiebra o insolvente o si una y otra vez no realiza con prontitud y diligencia el trabajo especificado dentro del programa actual, el contratista general podrá tomar posesión de todos los materiales, equipos y herramientas luego de notificárselo por escrito con tres días de anticipación. El mismo o por medio de otros podrá aportar la mano de obra, el equipo y los materiales para proseguir y concluir el trabajo en cuestión.”

Opción Dos: “Si el subcontratista no efectúa el trabajo o una parte de este con prontitud y diligencia, si no proporciona un número suficiente de mano de obra calificada o de materiales de buena calidad, o si en algún aspecto incumple con los documentos contractuales, el contratista podrá previa notificación por escrito tres días antes aportar la mano de obra y materiales necesarios para terminar el trabajo. Deducirá del costo y los gastos incurridos a lo que adeude al subcontratista en ese momento o después.”

Opción Tres: “Previa notificación con 24 horas de anticipación, el contratista podrá cargar a cuenta del subcontratista la mano de obra y los materiales por incumplimiento de las actividades contratadas en los siguientes casos: si al subcontratista se le declara en quiebra, si se niega a proporcionar mano de obra calificada ni materiales suficientes, si en algún momento no continua el trabajo con prontitud y diligencia para no atrasarlo, si permite que se le solicite embargo preventivo de la obra, si por alguna acción u omisión ocasiona la suspensión o entorpece el trabajo de sus colegas, si en opinión del contratista viola alguna de sus cláusulas aquí contenidas o s no cumple una orden dada por el contratista o el arquitecto conforme a dichas clausulas. El contratista deducirá el costo de lo que adeude hasta el momento o después, pudiendo en cualquier momento y a discreción cancelar este contrato, previa notificación con 24 horas de anticipación.”

En países como Estados Unidos existen organismos que ayudan a dictar ciertos estándares en relación a la parte legal tales como la AGC Associated General Contractors of America, la ASG American Subcontractors Asociation, la ASC Associated Specialty Contractors y la AIA American Institute of Architect, en ellos ya existen publicaciones con contratos tipos.

Ya vista las recomendaciones legales, hablemos de las señales de peligro que podemos observar como antesala a problemas con los subcontratistas, las cuales es importante documentar todo para tener los antecedentes en caso de disputas, a continuación te describo cinco posibles señales:

  1. Ausencia de suficientes trabajadores: Siempre pueden existir discrepancia entre la cantidad de mano de obra que requiere un trabajo, sin embargo hay factores que nos indican cuando un subcontratista no está en la capacidad de realizar el trabajo con los suficientes trabajadores, por ejemplo si tiene problemas financieros y no puede cumplir en pagar la nómina semanal o cuando se denota que no hay el avance previsto de acuerdo a la planificación o lo acordado en reunión de obra.
  2. Retrasos en la entrega de material en obra o de planos de taller en caso de que se requiera: Una vez obtenido el contrato el Subcontratista, tiene que empezar con la procura, de manera de cumplir los lapsos de tiempo, si este no cuenta con una estructura de procura formal, o está buscando proveedores que puedan cumplir con los precios incluidos en su oferta, o peor aún si no encuentra un proveedor que acepte trabajar con el debido a su bajo o malo desempeño crediticio en la industria, son alertas que debemos tomar en cuenta. Otra es si se requiere la entrega de planos de taller, si bajo un tiempo prudencial el subcontratista no ha entregado dichos planos, es probable que no haya contratado aun al proveedor debido a que estos no generan esta información si no hay una orden de compra firmada.
  3. Insuficiencia o la no presencia de los equipos adecuados para desarrollar el trabajo: Si existe el personal y hay el material pero el Subcontratista no tiene los equipos y herramientas para el desempeño de las actividades, es seguro que se va a presentar un retraso.
  4. Solicitudes imprevistas de dinero adelantado: Esto es clara señal que el subcontratista está empezando o tiene problemas con el flujo de caja de la obra, el caso se debe estudiar bien antes de aceptar o negar el pago.
  5. Notificaciones sobre deducciones ilegales en nómina: Si la obra está enmarcada bajo un contrato colectivo y se evidencia que realiza deducciones no incluidas en él, se deben tomar medidas por cuanto puede haber problemas de dinero.

Estas y muchas otras ya específicas señales deben ser acatadas y buscadas tanto por el Gerente de Construcción o Proyecto y el Contratista General.

Arturo Lares Lleras.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados