El Ciclo de Deming en la Construcción

Veamos como el Ciclo de Deming en la construcción, nos brinda una herramienta poderosa para la mejora continua.

¿Qué es el Ciclo de Deming?

Es un ciclo enfocado en la mejora continua de los procesos y para la gestión de la calidad. También es conocido con el acrónimo de Ciclo PDCA lo que significa Plan Do Check Action, en español Planear, Hacer, Comprobar y Actuar.

Fue creado por Walter Shewhart en 1939 y dado a conocer por William Deming, uno de los precursores de la Gestión de Calidad en los años 50.

Estas 4 etapas del ciclo buscan generar teorías sobre los procesos en las empresas basados en conocimientos generales y comprobados que permitan mejorar en diferentes áreas de la organización.

¿Qué importancia tiene el Ciclo de Deming en la aplicación de Agile en la Construcción?

El Ciclo de Deming permite la mejora continua de procesos tanto de proyectos como constructivos. Es usado como herramienta en certificaciones de normas ISO de gestión de calidad.

Su configuración de ciclo permite reiniciar cuantas veces sea necesario para hacer mejoras. En el sector construcción debe aplicarse en principio con los profesionales de la arquitectura y la ingeniería siempre en la búsqueda de soluciones constructivamente más eficientes. Y en los procesos constructivos buscar la mejora entre la calidad y rapidez de ejecución.

Es claro que el ciclo de Deming en el sector construcción no es para buscar soluciones rápidas, su aplicación continua depende de la cantidad de proyectos que se manejen. En la mayoría de los casos la mejora aprendida en un proceso no se aplicará hasta tanto no se inicie otro proyecto.

Las 4 fases del Ciclo de Deming bajo metodologías ágiles en el sector construcción.

Primer paso para el Inicio del Ciclo de Deming y su aplicación en Construcción.

Para iniciar el ciclo debemos identificar el problema o mejora. Recalco nuevamente que esta herramienta no es para problemas que requieran una solución rápida.

El problema en el sector construcción puede deberse por estos factores:

Diseño: El equipo de profesionales de diseño no tomó en cuenta procesos constructivos. Hay interferencias entre instalaciones. Existen elementos que la procura es muy complicada. No existe la flexibilidad para ejecutar cambios a futuro.

Procura: Falta de una buena definición de la procura a realizar. Los procesos de procura no son eficientes. La logística en la procura no cumple con lo requerido.

Construcción: No se cuenta con la experticia para la ejecución. Falta de herramientas o equipos adecuados. No se tomó en cuenta otros procesos antes de ejecutar la actividad.

Administrativo: Retrasos en el flujo de los recursos. Burocracia o procesos innecesarios.

Este tipo de análisis se debe promover para detectar fallos que en principio son poco vistos o detallados, inclusive inimaginados. Se deben recibir con objetividad todos los comentarios y enfocarse en la búsqueda del resultado.

Fase Uno: Planificar en Agile

En esta fase se define el problema o mejora a resolver, se debe plantear muy bien el objetivo que debe alcanzarse. Este planteamiento debe tener una forma de medir si hay posibilidades de éxito o no, de manera de lograr indicadores. También debemos definir los recursos que utilizaremos durante el ciclo.

Lo expuesto anteriormente es para aplicar mejoras de calidad en los procesos constructivos o en los proyectos de arquitectura. Sin embargo, en las metodologías ágiles tiene un enfoque diferente.

En Agile se planifica lo necesario para empezar a trabajar, no tenemos que definir todo. Esto nos permite detectar posibles problemas a futuro e ir implementando correctivos, así como adaptarnos a cambios durante la ejecución.

Podemos usar herramientas como diagramas de Gantt, las 5S y Scrum para esta etapa. Sin duda contar con un equipo en donde exista experiencia en el sector es muy valioso.

Fase Dos: Hacer en Agile

Es momento de ejecutar la estrategia, esta debe empezar a producir resultados claros, medibles y verídicos. Debemos tener paciencia al momento de Hacer, ya que estamos ejecutando lo que pensamos puede ser la solución.

Recordemos que estamos obteniendo resultados dentro de un proyecto real de construcción, y si nos apresuramos podemos pasar por alto elementos que influyan realmente y no nos dejen llegar a una conclusión definitiva de cómo superar el problema.

A medida que se avanza debemos documentar las soluciones que vamos encontrando, esto ayuda a la siguiente fase. Podemos usar un check list de comprobación.

Asegurate que el equipo sigue de cerca todo el proceso, recordemos que uno de los principios de Agile es la participación de todo el equipo, la búsqueda de la solución debe ser vista desde todas las aristas.

Fase Tres: Comprobar en Agile

El control o verificación se da después de culminada la fase anterior. Es necesario un período de prueba para verificar si lo que se hizo es lo correcto.

En el sector construcción existen formas de llevar el seguimiento mientras se ejecuta la tarea o proceso. Debemos estar atentos de que no existan desviaciones que durante la fase uno no observamos.

La reflexión es primordial, ser objetivos y observar todas las variables que existan.

Fase Cuatro: Actuar en Agile

Terminada de ejecutar la tarea o proceso y que durante ese tiempo se iban comprobando que tipo de resultado íbamos obteniendo. Se procede a estudiar los resultados y se comparan con los resultados obtenidos anteriormente.

Si es positivo el resultado, pues el equipo implementará el cambio o la mejora. De lo contrario se debe reiniciar el ciclo ya con un conocimiento adicional para encontrar el resultado deseado.

Obteniendo el resultado esperado no significa que debemos ya dejar de lado el ciclo. Es una práctica que todo equipo debe asumir de manera recurrente para la mejora continua. Recordemos que las metodologías ágiles basan su progreso en la experiencia y la intuición.

El ciclo de Deming en la construcción es una herramienta que proporciona dos elementos importantes, uno otorga el conocimiento comprobado y dos, nos ofrece con la mejora continua la calidad.

El Ciclo de Deming y su influencia en las Normas ISO

La International Organization for Standardization (ISO) hace referencia de esta herramienta para la norma ISO 9001. Nos dice que todo sistema de Gestión de Calidad certificado debe aplicar de forma sistematizada el Ciclo de Deming.

Acostumbremos a realizar procesos de mejora continua que nos otorgan mayor conocimiento en un área específica y nos aseguran la calidad.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados