Dos Paises Petroleros una sola Utopía

The Line es un proyecto como muchos saben que ya se empezó a construir en Arabia Saudita, se trata de una ciudad de 9 millones de habitantes resumida en un complejo de 170 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, el punto principal de la idea es que una persona pueda estar a 5 minutos caminando de sus principales necesidades. Es un proyecto ambicioso solo posible en países petroleros.

No es la primera vez que se piensa en este tipo de solución, la cual es perfectamente lógica, donde reduces las emisiones de carbono, con los avances actuales sería un ejemplo de ciudad sostenible. Ya en 1965 los Arquitectos Peter Eisenman y Michael Graves presentaron una ciudad lineal, para controlar el crecimiento desordenado que estaba presentando la costa este de Estados Unidos, sin embargo fue fuertemente criticada por los conocedores urbanos, lo que hizo del proyecto una utopía.

Existe sin embargo algo tangible, solo construido en países petroleros, y guardando las distancias, es un ejemplo de lo que pudiera pasar con The Line, ese proyecto está en Venezuela y se llama Parque Central.

Fui un habitante desde los inicios de Parque Central, lo visito frecuentemente hasta la fecha, y como Arquitecto les puedo decir que como fue concebido es lo más cercano a la perfección, yo desde mi apartamento subía en ascensor al PH del edificio que era el colegio, poseía dos niveles comerciales mejor equipados que cualquier centro comercial actual, tenía un nivel Mezzanina que alojaba espacios de esparcimiento, los mejores museos de Venezuela y el Teatro Teresa Carreño, todo concebido para ir a pie, es una ciudad completa, todo lo que puedas necesitar lo tenía. Aunado a las dos torres de oficinas más altas de Latinoamérica hasta el 2013 que le quitaron su título.

Sin duda Parque Central cumplía el futuro de una nación prospera, moderna, sin embargo no es humana, el ser humano no está hecho para este tipo de arquitectura, en donde un pequeño espacio alberga una gran densidad de habitantes.

El ser humano es complejo en su habitar, son demasiadas circunstancias las que los envuelven que no es posible la convivencia de esa forma. Es por ello que pienso particularmente que The Line puede convertirse en una obra arquitectónica sublime, de gran tecnología, una ciudad sustentable y en equilibrio con el medio ambiente, pero el ser humano no está listo para vivir de esa forma.

The Line es un proyecto desarrollado por NEOM que se espera para el 2030 ya habiten 1.5 millones de personas y estiman contribuirá al PIB de Arabia Saudita con 48 mil millones de dólares al año.

 

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados