Uso de Tallas para la Estimación

El uso de tallas para la estimación relativa de proyectos de construcción en Scrum es un método cualitativo para asignar tiempo a una actividad. Su funcionamiento es bastante sencillo, sin embargo se deben tener muy claros los parámetros de medición.

¿En qué consiste el uso de tallas?

Esta herramienta se basa en la utilización de tallas para vincular el tiempo a una actividad o historia de usuario. Tenemos 5 tallas: XS S M L XL. El equipo Scrum debe ponerse de acuerdo en la dificultad de la tarea que se le debe asignar a cada talla.

En el caso del sector construcción podemos asignar una actividad para cada una de las tallas. Esta actividad será comparada al momento de asignar a una nueva tarea su estimación de tiempo.

Por ejemplo:

Para la XS le podemos asignar por ejemplo la excavación para una fundación de 1 metro de profundidad utilizando una retroexcavadora y dos personas.

Entonces cada vez que debamos estimar una actividad para asignar una talla lo que debemos es compararla.

Otra forma de asignar el esfuerzo a cada tarea y nombrarla con la talla correspondiente es si contamos con todas las actividades a realizar. Si podemos tener todas las actividades o historias de usuario claras, podemos compararlas entre sí, y asignar la talla dependiendo de la dificultad.

¿Cómo y quién asigna las actividades a cada talla?

El equipo, encabezado por el Scrum Master son los encargados primero de darle dimensionar el trabajo que simboliza cada talla. Una vez todos de acuerdo, se procede a realizar la estimación.

El Scrum Master es el que tiene la responsabilidad de cada asignación.

Puntos a tener en cuenta con el uso de tallas para la estimación.

  1. Como la asignación del esfuerzo a cada talla es subjetiva, el Scrum Master debe asegurarse que cada miembro del equipo conoce el alcance de cada talla. En una empresa dedicada a la construcción es importante mantener el mismo criterio de estimación para todas las obras. Si hay dudas las estimaciones pueden fallar.
  2. No existe claridad entre las diferencias de cada talla. Si el equipo no esta claro entre el esfuerzo de una actividad XS con una S, la estimación puede fallar. Debe existir una clara diferencia y el equipo debe comprenderla.
  3. No tienes claro el seguimiento del avance para cada talla. En el caso de construcción normalmente se mide el avance por la cantidad de tarea ejecutada. Esta tiene un dimensionamiento claro, el cual se puede ser pasado a porcentaje de completación.

Esta herramienta de estimación es sencilla y visual, su principal debilidad es no tener claro la cantidad de esfuerzo que representa cada talla. Para frameworks como Scrum el uso de estimaciones de este tipo resulta muy conveniente.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados