TRADICIONAL Vs AGILE

En Construcción pueden existir Proyectos que ameritan un enfoque tradicional o un enfoque ágil. Entonces, en nuestro sector lo Tradicional vs Agile depende del resultado final.

Es por ello que es importante que sepamos que tipo de metodología usar, te puedo dar un ejemplo de cada uno. Posteriormente pasaré a desarrollar más el enfoque Agile.

Metodología Tradicional

Se utilizará en Proyectos de Construcción cuya finalidad sea netamente funcional. Por ejemplo una represa.

Si vemos la construcción de lo que sería una represa, los procesos que requiere para llegar al resultado final son conocidos, no hay espacio para hacer cambios, es un proyecto que tiene una forma única de hacer en un espacio específico.

Por ser de enfoque netamente técnico, la metodología tradicional es la adecuada para llevar a cabo la construcción.

Metodología Agile

En construcción solemos aplicar Scrum en la fase inicial de proyectos. Es ahí donde podemos hacer la mayor cantidad de cambios posibles, e ir avanzando a la vez en elementos definitivos. Por ejemplo un Centro Comercial.

Al diseñar un Centro Comercial, tiene una forma arquitectónica delimitada por unas variables urbanas que contienen espacios para rentar o venta y espacios de circulación y estadía. Se debe tener la flexibilidad para aceptar las diferentes propuestas que llegan por parte de los clientes.

Al requerir estar preparados para poder adaptar la construcción al momento que un nuevo proyecto llegue al centro comercial, amerita tener un enfoque Agile basado en el marco de Scrum.

En torno al enfoque tradicional, tenemos desarrollada una metodología de Gerencia de Proyectos como la validada por el PMI (Project Management Institute). Ahora bien, en torno al enfoque Agile, es apenas que estamos adaptando un marco a algo que nacio en el sector IT.

Sin duda Agile sigue progresando y está más cerca de cómo la naturaleza actúa, es decir nos acercamos a métodos de pensamiento eficiente con ejecuciones sencillas. En mi artículo sobre la teoría fractal y las metodologías ágiles puedes encontrar definiciones sobre este particular.

Mientras más nos acerquemos a esquemas mentales y de ejecución en donde logremos ser lo suficientemente flexibles, podemos estar seguros que lograremos la meta de forma más natural.

Hay dos definiciones que vamos a tener siempre presentes en proyectos de construcción en donde apliquemos Scrum. La primera es Interativa y la segunda Incremental.

Pueden existir fases en nuestro proyecto en donde las usemos por separado, o inclusive juntas.

¿Qué significa iterativo?

Significa que es algo que se repite muchas veces. En el caso de Scrum, se repiten los ciclos o Sprint.

¿Qué significa Incremental?

Significa algo que va en aumento. En el caso de Scrum lo que debemos siempre incrementar es la creación de valor en nuestro proyecto con cada entrega o fin de ciclo.

Podemos ver por ejemplo que un Proyecto de Construcción normalmente trabajado bajo Scrum es Iterativo y es Incremental al mismo tiempo.

Demos un ejemplo de cada una de estas definiciones aplicadas en construcción.

Iterativo: Durante el desarrollo del proyecto de arquitectura, repetimos ciclos en función de mejorar su diseño. Es parte de tener un proyecto que evolucione de manera continua.

Incremental: Podemos decir que la construcción de un edificio, piso a piso, son ciclos que se repiten y crean valor en obra terminada, donde en función a la experiencia podemos mejorar rendimientos y calidad.

Si entendemos cómo funcionan los métodos tradicional vs agile, tendremos ventajas competitivas a partir de un marco metodológico que puede resolver eficientemente y con el mínimo esfuerzo tanto los proyectos con procesos en cascada, como los que se adaptan a los cambios o vicisitudes que se vayan presentando.

 

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados