El Proyecto y la planeación son etapas importantes en cada desarrollo inmobiliario, pero sin el seguimiento adecuado, nunca sabremos si avanzamos. El Sprint Burndown Chart concentra las métricas de tiempo y de cantidad de trabajo de un Sprint. En un eje de coordenadas se lleva el seguimiento del trabajo que ejecuta el equipo, midiendo el desarrollo de los Product Backlog Item.
¿Cómo se arma una Sprint Burndown Chart?
En un eje de coordenadas tomamos el eje Y (vertical) el cual representa la cantidad de trabajo por realizar. Y el eje X (horizontal) representa el tiempo asignado para realizarlo. La esquina superior izquierda es su punto de partida y el final exitoso del proyecto es la esquina inferior derecha.
Es decir comenzamos desde el puntaje mayor del eje Y a la mayor cantidad de tiempo del eje X. Desde esos dos puntos trazamos una línea recta de principio a fin. Esta representa el desarrollo ideal del trabajo. Básicamente, lo que sucederá si se aborda el proyecto de manera constante de principio a fin, sin contratiempos ni aceleraciones.
Al iniciar se va generando una segunda línea, la cual es en sí el tiempo transcurrido de acuerdo a las PBI ejecutadas. Casi siempre esta es menos lineal debido a que realmente refleja los retrasos y aceleraciones durante el desenvolvimiento real del trabajo.
¿Para qué se utiliza el Sprint Burndown Chart?
El Scrum Master lo usará para llevar el seguimiento del Sprint, comparará la expectativa con la realidad. Le servirá para realizar ajustes durante la ejecución y conocer si la estimación fue realista o está desfasada.
¿Cómo genero los valores del Eje Y?
En el sprint burndown chart el eje Y o vertical representa el esfuerzo. Se puede medir utilizando unidades de trabajo relativas o no relativas, como puntos de historia u horas. Esta dimensión mide el progreso de su equipo, y la altura del eje Y determina el punto de partida de sus líneas de tendencia.
Las unidades de trabajo que corresponden a cada historia de usuario o actividad las podemos determinar utilizando las siguientes herramientas:
- Planning Poker.
- Uso de tallas.
- Canasta.
- Votos.
La que más recomiendo es la de Planning Poker o la de uso de tallas. Son las que mejor se adaptan a nuestros requerimientos. El resultado de su uso es la asignación de puntos para cada PBI o Historia de Usuario. La suma total de puntos la colocaremos de forma creciente. Es decir, si tenemos un Sprint con una actividad de 3 puntos, otra de 7, otra de 10 y una cuarta de 12, procedemos a sumar dando 32 puntos. Podemos buscar múltiplos de 32 como lo es el 2. Entonces desarrollamos una escala que empiece 0, 2, 4, 6… hasta el 32.
Cada vez que terminemos de ejecutar una historia de usuario y esta cumpla con el Definition Of Done, adjudicamos los puntos. Estos se reflejarán como avance en la Sprint Burndown Chart.
¿Cuánta cantidad de tiempo se debe colocar en el eje X?
La estimación del tiempo que debe durar un Sprint debe ser acordada por el equipo. De acuerdo al Manifiesto Agile y al framework Scrum el Sprint debe ser corto, unas dos semanas. Sin embargo en nuestro sector construcción, dos semanas de ejecución pueden parecer muy cortas. Es por ello que el equipo debe trazar de acuerdo a las actividades del Sprint un tiempo razonable que permita generar el valor que se busca.
Sabemos que el eje horizontal X representa la línea de tiempo del Sprint, indicada por las fechas de inicio y finalización del período de trabajo. Entonces iremos de 0 al lapso de tiempo acordado por el equipo. Lo colocaremos en una escala temporal que nos permita medir el avance con respecto al eje Y.
¿Cómo se leen las líneas de progreso estimadas versus la real?
La línea de progreso estimada en la Sprint Burndown Chart corresponde al avance ideal. Lo que pasa si todo lo planificado se ejecuta con los recursos estimados y en el tiempo proyectado. Es la línea que nos servirá de comparación, es el patrón, cualquier desviación indicará que el equipo se está comportando de manera diferente a lo planificado.
Una vez iniciado el Sprint se empieza a alimentar la línea de esfuerzo real. Ésta representa la tasa de progreso real de su equipo. Se genera a partir de los resultados reales de trabajo que el equipo logra culminar de acuerdo al DoD. Si esta línea está por encima de la línea de progreso estimada, indica que el equipo se está retrasando. Si por el contrario, la línea de esfuerzo real está por debajo, el equipo está adelantado en el Sprint.
Al finalizar, la Sprint Burndown Chart nos indicará que PBI, Historias de Usuario o actividades no fueron culminadas a tiempo. En retrospectiva debemos analizar las causas, entre ellas pueden haber:
- Incorrectas estimaciones de tiempo.
- No se comprendió correctamente el alcance de la tarea.
- Eventos no esperados por falta de recursos.
- Deficiente definition of ready.
- Deficiente definition of done.
- Situaciones externas que no fueron tomadas en cuenta.
Existen múltiples razones que se deben analizar, para en el próximo Sprint no repetirlas.
Conclusión
La Sprint Burndown Chart debe estar a disposición de todo el equipo. Es un termómetro que nos ayuda a conocer en lapsos de tiempo corto como va el desarrollo de un Sprint. Sus resultados deben ser analizados por el equipo Scrum junto al Product Owner y comercialización.
Arquitecto, con Maestría en Gerencia de Proyectos, Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Scrum Master. Profesional activo del Sector AEC especializado en Construcción de Centros Comerciales y Hoteles, experiencia por más de 650.000 m2 (7 millones sf) proyectados y construidos.