Scrum y el Modelo Rizomático

Veamos como Scrum y el Modelo Rizomático presentan similitudes como parte de el desarrollo de el Paradigma de los Patrones.

El trabajo de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari en 1976 publica el concepto de Rizoma desde un punto de vista filosófico, y lo describen como un modelo epistemológico donde la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, es decir, es un modelo caótico donde cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro y generar un resultado diferente.

El modelo Rizomático

El Modelo Rizomático es en sí un modelo entrópico, ya que crea conexiones entre diferentes elementos de pensamiento que intenta no ser estático ni sistemático, ni reflejar un solo punto de vista, intenta ser caótico como toda la realidad, se convierte en una red viva de conexiones en continuo cambio sin principio ni final.

Los Interlocutores

El eje del modelo es la interacción entre interlocutores, cargados cada uno con una educación, moral y ética diferente, todos con un entorno que influyó en su pensamiento por medio de una suma de impresiones que dan la multiplicidad.

Estos interlocutores no tienen un propósito fijo, pueden ser muchas cosas, solo buscan conexiones que se crean y se destruyen constantemente, en una red sin estructura definida. Por ejemplo, lo que en un momento dado es una abeja que poliniza una flor, y facilita su reproducción, en otro momento fabrica la miel.

El Deseo

Para que esto se dé, debe existir una fuerza que permite esta interacción, entonces ¿cuál es el impulsor que genera las conexiones?. La respuesta es el deseo. El deseo es la fuerza que produce la realidad, es motor de la vida, cuando deseamos, no lo hacemos hacia un objeto, sino hacia todo un contexto, lo que conforma el conjunto.

Por ejemplo, una dama no desea comprar un vestido rojo únicamente, esta desea ese vestido en una ocasión especial y rodeada de ciertas personas que le importan, allí el deseo es completo.

Desear es construir un conjunto, no debemos ver el deseo como una carencia de algo, sino más bien como impulsor para la producción. Deseo es un proceso, donde sujeto y objeto no se distinguen. El deseo no es algo que tiene alguien, es reticular, se produce en las relaciones. El deseo produce acciones y pasiones, registro y distribuciones y finalmente consumo.

Los Flujos

Con la existencia del deseo los interlocutores crean los flujos. Los flujos son la conexión que permite que un elemento evolucione, la sucesión de flujos que se apoderan de ese elemento permiten su creación, donde ganan volumen, o se bloquean y desaparecen.

Con los flujos conectores debemos entender también que una cosa puede estar expresada de dos formas y que puede mutar, estar en simbiosis y ser infinita.

Los flujos permiten experimentar de qué manera funcionan los elementos que aparecen, como se crea lo que no se ha pensado, nuevas posibilidades, de cómo podríamos pensar las cosas que abrieran nuevas regiones para vivir.

La Repetición

Cuando existen los interlocutores, se presenta el deseo y se generan los flujos, se producen reproducciones infinitas, y se repite una y otra vez el patrón que es donde surgen las diferencias. Cuando pensamos repetimos, generalizando buscando semejanzas, en cada repetición ocurre algo distinto. Cada repetición de cada acto cambia algo en la mente que lo contempla.

La diferencia en cada repetición es lo que da cuenta del cambio, de la novedad de la evolución, de la creatividad, si solo conceptualizamos la repetición no comprenderemos como la diferencia cambia los objetos y las cosas.

Las diferencias que se desnudan en el proceso son muchas, el lenguaje, las herramientas, la educación, el código, la aptitud biológica innata del inventor, todas estas cosas se repiten de alguna manera en cada acto hacia lo nuevo.

Al pensar racionalizamos, buscamos, identificamos cosas, vemos analogías entre cosas, vemos cosas opuestas, buscamos cosas iguales, organizamos, reorganizamos un plano de posibilidades, hacemos algo nuevo, pero también repetimos algo viejo.

Lo Virtual

Cuando reorganizamos las variables para crear soluciones nuevas, hay una especie de mapa que se repite y de las cosas que podemos cambiar.

Lo virtual es ese mapa, el universo se mueve, los cuerpos se mueven, los conceptos se mueven, todo en relación con los demás se repiten, pero en cada repetición se potencializa diferentes combinaciones, diferencias.

Lo virtual está determinado por las relaciones diferenciales entre las ideas están formadas por multiplicidades. Las diferencias y relaciones entre ellas proyectan nuevas formas, hay muchas potencialidades en cualquier momento, muchas configuraciones, el resultado también es aleatorio.

Deleuze – Guattari – Wolfram

Deleuze y Guattari exponen hace ya casi medio siglo a nivel filosófico la triada: Entropía, Autoorganización y Patrones las cuales conforman un modelo epistemológico. Que perfectamente puede ahora ser comprobado matemáticamente con los aportes de Stephen Wolfram.

De la misma forma que existe conexión con el modelo Wolfram, hay una mayor compenetración con el modelo de Deleuze y Guattari, ya que incluyen un factor humano como el deseo, pieza clave para el marco de trabajo Scrum y el Modelo Rizomático.

Scrum y el Modelo Rizomático

Scrum y el Modelo Rizomático presentan las siguientes similitudes:

  • Primero: Es un marco de trabajo, es en sí una forma de hacer las cosas, de abordarlas, de razonarlas y de generar respuestas mediante procesos iterativos.
  • Segundo: Existen un conjunto de interlocutores, un equipo, un Scrum Team. Cargados de multidisciplinariedad.
  • Tercero: Las Historias de Usuario son formuladas para resolverse mediante interconexiones entre los interlocutores durante los Sprint.
  • Cuarto: El deseo es la Definition of Done, donde se encierra la meta, a lo que se quiere llegar.
  • Quinto: Los flujos de trabajo están enmarcados en el workflow que implementa el Scrum Team.
  • Sexto: La repetición genera la diferencia. Scrum es iterativo, genera resultados infinitos (el incremento) con la finalización de cada Sprint. A la vez que aparece la mejora continua, la repetición es aprendizaje.
  • Séptimo: El mapa es el Product Backlog, es lo virtual, a lo que se quiere llegar, es saber que el cambio y el ser flexibles es parte del proceso.

Conclusión:

Podemos mencionar que Scrum como un marco de trabajo está validado desde el punto de vista filosófico por Deleuze y Guattari y matemático por Stephen Wolfram.

Scrum es el marco de trabajo que de forma natural maneja proyectos, podemos hablar de que está comenzando una era post-Gerencia de Proyectos, e inicia la era del Agilismo.

La metodología tradicional produce debilidad en los profesionales porque los encajan a trabajar en función a cumplir un paso a paso, mata la creatividad dada por la libertad de la autoorganización.

 

 

 

 

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados