Los valores Agile en el Sector Construcción

LOS VALORES DEL MANIFIESTO ÁGIL Y EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Veremos como se traducen los valores Agile en el sector construcción.

Como ya he mencionado la metodología Agile proviene del sector de software. Fue un 17 de febrero de 2001 donde los primeros agilistas se reunieron en Snowbird, Utah (EEUU). Su nombre proviene de Métodos Ágiles los cuales definen los modelos de trabajo que estaban surgiendo como alternativa a los tradicionales.

Este método es perfectamente aplicable al sector construcción, ya que estamos en una época donde se precisan proyectos rápidos y flexibles. El único objetivo es desarrollar una gerencia de proyectos y construcción de calidad que responda a las necesidades de nuestros clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.

El manifiesto ágil encierra 4 valores y 12 principios, a continuación voy a desarrollar cada uno de ellos y su perspectiva para el sector construcción.

PRIMER VALOR

Personas e interacciones sobre procesos y herramientas.

Scrum encierra como principal concepto el trabajo en equipo y su unión para lograr un objetivo. Ya hemos hablado de la importancia de contar con personas capacitadas y lo primordial que es escuchar cada una de las propuestas que llevan al equipo. Se debe generar sinergia para que todo fluya de manera natural.

Si ponemos el foco únicamente en los procesos y la utilización de las herramientas, como en muchas ocasiones se hace con métodos tradicionales, va a ser muy difícil enfrentar los cambios.

En construcción un equipo cohesionado, profesional, que esté alineado y trabajando de forma horizontal, es sin duda un equipo preparado para asumir el proyecto con un enfoque creativo e innovador.

Durante un desarrollo inmobiliario hay que tomar muchas decisiones. El factor humano es clave por cuanto los procesos constructivos existentes no están automatizados en su mayoría como en otros sectores.

En consecuencia son las personas las que responden ante las necesidades y cambios que puedan surgir, su calificación como profesionales y al trabajo en equipo influyen en su capacidad de respuesta y es una mayor garantía antes de tener procesos rigurosos.

SEGUNDO VALOR

Software funcionando por encima de documentación exhaustiva.

Este valor para el sector construcción podemos renombrarlo de la siguiente manera: “Construyendo por encima de documentación exhaustiva”.

Al final el valor nos llama a empezar lo antes posible actividades que generen valor. Que cada Sprint nos de un MVP (Producto Mínimo Viable) que cumpla con el Product Backlog.

Entiéndase que no se trata de obviar documentación importante para el inicio de la construcción, se trata de generar solo la necesaria y suficiente para la ejecución. Es cambiar el concepto tradicional de encontrar en la ejecución como el último paso de una rigurosa y extensa documentación.

Este valor nos permite un feedback más temprano por parte de los stakeholders y el propietario. Nos da oportunidad a verificar los resultados parciales y poder hacer cambios si vienen a lugar.

Se trata a la final de ver como medida el avance del desarrollo inmobiliario.

TERCER VALOR

Colaboración con el cliente sobre la negociación de contratos.

Para aplicar Agile en el sector construcción el valor está en tener la flexibilidad para cambios y retroalimentación con el propietario. Si amarramos entregas a contratos y lapsos de tiempo, no estamos siendo ágiles. Es por ello que el cliente es un miembro más del equipo.

“El mayor valor en Scrum proviene de entregar al cliente lo que necesita cuando lo necesita, en lugar de lo que se dijo al principio que quería” Jeff Sutherland

En relación a la parte contractual, en construcción debemos gestionar contratos flexibles, debemos enfocarnos en poder tener cambios y ajustes. Se debe explicar al Propietario la filosofía de colaboración.

Dentro de las contrataciones deben incluirse la importancia de la colaboración constante ya que los equipos trabajaran en función de lograr los cambios o cumplir con las necesidades del Propietario.

CUARTO VALOR

Responder al cambio sobre seguir un Plan

Este valor tiene un impacto importante bajo entornos VUCA (Volatilidad o Volatility, Incertidumbre o Uncertainty, Complejidad o Complexity, Ambigüedad o Ambiguity).

Actualmente estamos inmersos en otra dinámica con respecto a los proyectos de construcción. Hay mayor competencia, nuevos materiales, mejores tecnologías constructivas, hay nuevas ideas y tendencias en diseño. Es por ello que la adaptabilidad es la columna vertebral de ser Agile.

Un equipo de trabajo que sea capaz de lograr cambios de manera rápida y exitosa en construcción, tiene las de ganar. No tiene sentido tener estructuras rígidas, llenas de procesos, tenemos que promover la anticipación y la adaptación.

Estos son los 4 valores del Manifiesto Agile vistos para el sector de la construcción. Son valores que no son únicos, no debemos renunciar por completo a otros componentes que requieran nuestros desarrollos inmobiliarios tales como procesos, documentación, planificación, controles administrativos y financieros.

Estos valores son las fundaciones donde se desarrolla la metodología Agile, son el norte que nos garantiza la cultura Agile.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados