La cadena de valor del sector construcción

La cadena de valor del sector construcción está teniendo un vuelco hacia nuevas formas de gerenciar. El sector está teniendo un salto hacia las metodologías Agile y el Lean Construction para gerenciar las construcciones. Estamos viviendo una etapa disruptiva que cada día se da cuenta que vivimos en un constante cambio y no podemos seguir haciendo lo mismo.

Hablamos de disrupción en construcción, y muchas veces pasa por debajo de la mesa para los que lideran el sector, ya que no existe la suficiente difusión ni capacitación. Son cambios acompañados de tecnología y nuevos marcos de trabajo y metodologías que se gestan para buscar nuevas formas de gerenciar.

Constantemente vemos como nuevas empresas surgen y en poco tiempo pasan a empresas consolidadas, esto es porque aplican soluciones simples y directas que están conectadas con la realidad.

¿Qué marco de trabajo está surgiendo con fuerza para la gestión de la construcción?

Las metodologías Agile como Scrum y Lean Construction están siendo aplicadas con excelentes resultados en el sector construcción. Se están usando para el manejo del proyecto y la ejecución en campo, brinda al cliente un método que garantiza que los requisitos se cumplirán de forma eficiente.

¿Cuáles son los beneficios de implementar metodologías Agile y Lean Construction?

Se enfocan en la entrega de valor continua para el cliente, lo cual hace que el foco del equipo siempre esté en lograr los objetivos, revisarlos constantemente y hacer cambios para actualizarlos cuando se requiera.

Ambos tienen procesos iterativos, lo que permite la planificación en plazos cortos, logrando una flexibilidad dentro del equipo de trabajo para lograr los objetivos. Esto permite las mejoras incrementales en los procesos y en la ejecución de actividades, una mejora continua constante que conforma la memoria colectiva del trabajo dentro de las empresas que lo aplican, teniendo mejores averages en sus procesos.

Se da libertad a todos los miembros del equipo, se propicia una cultura participativa, con estructuras casi planas, que no buscan ocultar errores, sino más bien analizarlos y hacer retroalimentación para la mejora en la próxima iteración.

Elimina los procesos que no aportan valor al cliente, tanto en la gerencia de proyectos como en los procesos de construcción. Mínimo papeleo y mayores resultados, es hacer más con menos.

Scrum y Lean Construction, a pesar de tener elementos en común tienen dos ámbitos de trabajo diferentes. Su aplicación en conjunto la clave para lograr mejores resultados. Mientras que Scrum se basa en la gestión de alcance y generación de valor para el cliente. Lean Construction se enfoca en los procesos constructivos y la calidad. Son la dupla perfecta.

Los nuevos avances, los nuevos marcos de trabajo y la IA que aportan a la cadena de valor del sector construcción.

Es deber de una empresa enfocarse en tres puntos de ahora en adelante. La primera es invertir en tecnología que permita mejorar los procesos y tiempos en la ejecución de la construcción. La segunda es mantener una capacitación constante del personal y exigir que las empresas que trabajan junto a nosotros, también se actualicen. Y como tercer punto está la aplicación de Inteligencia Artificial en los procesos del ciclo de vida de una construcción. Esta inclusión disminuye sustancialmente el trabajo en la entrega de reportes y documentación.

La nueva cadena de valor de una empresa que trabaje dentro del sector construcción se basa en estos tres puntos. Recordemos que el factor de entrada en este sector con la tecnología se ha vuelto fácil, lo que diferencia es la entrega de valor a tus clientes.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados