El incremento en Scrum es uno de los llamados Artefactos, éste expresa el cúmulo de actividades efectivamente logradas. No nos referimos solamente a los resultados de un Sprint, nos referimos al avance total del Proyecto.
¿Cómo sabemos si realmente tenemos un incremento en Scrum?
Para que el equipo Scrum sepa realmente si se logró el incremento, deben:
- Estar claros los PBI o actividades.
- Cada una de ellas debe tener un resultado según lo planeado.
- Debe permitir el inicio inmediato de la siguiente actividad.
- El Product Owner debe haber aprobado el Sprint Goal.
- El resultado debe aportar valor al proyecto final.
¿Cuándo podemos considerar que hay un incremento?
Solo se puede considerar un incremento dentro de un desarrollo inmobiliario cuando éste confiere la finalización de una etapa del proyecto. Cada etapa está definida en el DoD (Definition of Done). El cúmulo de Sprint Goal conforman un incremento solo si son aprobados por el Product Owner.
¿Cuáles son las características que definen un incremento en Scrum?
- Su resultado se acerca al Product Goal.
- Aporta valor.
- Debe ser funcional.
Demos un ejemplo para un proyecto inmobiliario.
Vamos a evaluar el resultado para definirlo como un Incremento en Scrum a partir de tres Sprint goals:
- Sprint Uno: Se efectuó la totalidad de la excavación a -3,50 metros de profundidad en un lote para la construcción de un sótano. En paralelo se realizaron los trabajos de contención de tierra definitivos.
- Sprint Dos: Se continuó la excavación y se culminó la excavación a -7,00 metros de profundidad. Igualmente se culminaron los trabajos de contención de tierra definitivos para ese nivel.
- Sprint Tres: Se llegó a la cota -10,50 metros de profundidad con los muros de contención ejecutados.
Incremento: Se logró la totalidad de la excavación junto a los trabajos de contención de tierra, lo que permite el vaciado de la losa de fundación principal.
Analicemos las características para ver si efectivamente es un Incremento en Scrum:
El resultado del cúmulo de los tres Sprint es la totalidad del terreno excavado. Esto nos permite concluir una etapa física del proyecto e iniciar otra.
Estamos aportando valor al Product Goal. Tenemos parte de las actividades concernientes a la construcción de los sótanos lista.
Totalmente funcional. Su ejecución era necesaria para iniciar la construcción del la edificación.
Conclusión
Dentro de la planificación y al trazar los Sprint Goal siempre debemos tener en cuenta los incrementos. Cada finalización de Sprint debe aportar al incremento. Debemos trazar metas de incremento claras a partir del resultado de varios Sprint.
Arquitecto, con Maestría en Gerencia de Proyectos, Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Scrum Master. Profesional activo del Sector AEC especializado en Construcción de Centros Comerciales y Hoteles, experiencia por más de 650.000 m2 (7 millones sf) proyectados y construidos.