Hablemos de las fianzas en construcción

La Industria de la Construcción es uno de los sectores de más alto riesgo en todas sus aristas, está el riesgo en seguridad laboral, tenemos también el no cumplimiento de lo Contratado, las fallas en entregas o retrasos de las Obras, existencia de muchas Empresas creadas de la noche a la mañana y aunado a la situación financiera poco estable de Contratistas y Subcontratistas por lo inestable de ciertas economías hace que se soliciten Fianzas o Seguros que minimicen el impacto de todos estos Riesgos.

Relacionado:

La primera vez que se solicitaron Fianzas en obras de Construcción fue para Contratos con el gobierno de los Estados Unidos mayores a 100 mil dólares, exigido a través de la Ley Miller de 1935 donde se instó que toda Construcción donde se invirtiera dinero de los contribuyentes, se anexase una Fianza que cubra la totalidad del monto.

En una encuesta realizada a finales de los años 90 se constató que más de 80 mil contratistas quebraron y produjeron obligaciones por 21,8 mil millones de dólares, en donde a pesar de lo que podamos pensar el mayor porcentaje de empresas tenían más de 10 años en funcionamiento.

Normalmente se habla en Construcción de tres tipos de fianzas:

Fianza de Licitación:

Este tipo de fianza se solicita en los documentos de licitación, generalmente cubren una garantía del 10% del importe total de la Licitación. El propósito es asegurarle al Propietario que, si el licitante más bajo se le otorga la buena pro, éste estará dispuesto a firmar el Contrato, si por alguna razón el Contratista seleccionado no estuviese de acuerdo, el Propietario tendrá la seguridad que se le cubrirán las pérdidas ocasionadas por tiempo y costo del proceso licitatorio.

Fianzas de Anticipo:

En algunos Proyectos se ofrece dar un porcentaje de adelanto al Contratista en función del monto total del importe del Contrato, esto con la finalidad de generar ahorros e incentivos para mejorar la ejecución. Esta fianza se solicita por el 100% del monto entregado en anticipo al contratista para asegurar al Propietario en caso de que el Contratista no invierta dicha cantidad en la obra, o simplemente incumpla y se marche.

Fianza de Fiel Cumplimiento:

Garantizan al Propietario que el Contratista cumplirá puntual y cabalmente las cláusulas y condiciones del Contrato. Si no lo hace, el Propietario lo notificará a la Aseguradora que investigará el incumplimiento. Si el Contratista se niega o si no puede cumplir con las normas de desempeño del Contrato, la afianzadora o el Propietario podrá optar por contratar a otro Contratista para que termine el Proyecto y con los fondos de la Fianza pagar los costos conexos hasta alcanzar la sanción pecuniaria suscrita en la fianza.

Existen otros tipos de Fianzas como de Mantenimiento que brinda al Propietario la seguridad de que el Contratista realizará el mantenimiento estipulado en el Contrato durante el período convenido.

Hay una Fianza de Suministro, la cual suele requerirse cuando se necesitan materiales o equipos especiales sin el cual no puede terminarse el Proyecto. El equipo fabricado según especificaciones, quizás proviene del extranjero, requiere a menudo este tipo de fianzas que abarcan el costo del Proyecto en caso que el equipo se pierda o se dañe en tránsito.

La Fianza de Embargo Preventivo indemniza al Propietario contra el costo de liberarla de gravámenes.

En algunos países los entes gubernamentales exigen Fianzas de licencia o de permiso a las Contratistas antes de empezar a trabajar, esto garantiza que si existen fallas en los Proyectos se repararán y la obra se sustituirá en la forma en que lo establezca la dependencia en cuestión.

Es importante que cualquier Gerencia de Proyectos de Construcción le solicité a sus Subcontratistas Fianzas de acuerdo a la situación de manera de cubrir cualquier riesgo, así mismo los Propietarios deben asesorarse en el tema para cubrir sus intereses.

El uso de un Corredor de Seguros de confianza es necesario ya que agilizará la generación de estos tipos de Documentos, así como de constatar que la Empresa Aseguradora sea sólida.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados