La estimación con Planning Poker en Scrum es la que mejor se adapta a nuestros proyectos de construcción. Cumple con cuatro elementos importantes existentes en el Manifiesto Agile:
- Valor: Los individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
- Principio: Trabajo colaborativo.
- Principio: Comunicación abierta y directa.
- Principio: Lenguaje sencillo.
¿Qué es el Planning Poker?
Es una actividad que se realiza con todos los miembros del equipo liderados por el Scrum Master. Es un evento para realizar la estimación relativa de las Historias de Usuario. El resultado de esta reunión es tener los lapsos de ejecución de cada Sprint.
¿En qué consiste la estimación con Planning Poker en Scrum?
Consiste en asignarle un número a cada actividad o Historia de Usuario. Este número es un acuerdo entre todas las partes para describir la dificultad de la actividad. La escala va desde el 1 al 100 de acuerdo a la secuencia de Fibonacci, siendo el 1 el nivel de dificultad más bajo.
Paso UNO:
Cada participante del equipo recibe un grupo de cartas numeradas así: 1;2; 3; 5; 8; 13; 21; 34; 55; 89; 100. Es importante que cada profesional entienda que debe usar estas cartas para asignar la dificultad que le parece a cada actividad.
Paso DOS:
El Scrum Master se dispone a leer en voz alta la Historia de Usuario o actividad de construcción que se requiere estimar. Cada integrante del equipo debe estar al tanto de toda la información necesaria para poder hacer una estimación correcta. Se debe tener a la mano planos, memorias descriptivas, documentación relacionada a la ejecución, etc.
Es importante que participen todos los interesados, por ejemplo el personal de procura debe estar presente. Puede que la actividad se ejecute de manera muy fácil, pero la procura es complicada. Deben estar presentes todas las aristas de la actividad.
Paso TRES:
Se procede a realizar una exposición de motivos de cada participante respecto a la estimación de la actividad. La idea es que todos den a conocer su punto de vista desde su área de trabajo.
Paso CUATRO:
Se procede a estimar y compartir los resultados. Todos los miembros del equipo Scrum elegirán una carta de su mazo para representar su estimación de los puntos de la Historia de Usuario. Una vez que todos hayan tomado su decisión, se revelarán todas las cartas al mismo tiempo para evitar influencia entre profesionales.
Paso CINCO:
Si todos los participantes revelan la misma tarjeta, ese número se convierte en consenso y el equipo puede pasar a la siguiente historia. Si los valores de las cartas difieren, será necesaria una mayor discusión con razonamiento persuasivo para determinar por qué se eligieron los valores individuales. Este proceso se repite hasta llegar a un consenso.
En ocasiones donde el consenso sea imposible, se procede a realizar un promedio, eligiendo como estimación el resultado obtenido.
Conclusión
La estimación con planning poker en Scrum es una de las herramientas mejor adaptadas a la esencia Agile: Trabajo en equipo, colaborativo, técnicas sencillas y comunicación.
Te paso el link de esta aplicación de Planning Poker especialmente diseñada para la metodología Scrum. Click aquí.
Arquitecto, con Maestría en Gerencia de Proyectos, Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Scrum Master. Profesional activo del Sector AEC especializado en Construcción de Centros Comerciales y Hoteles, experiencia por más de 650.000 m2 (7 millones sf) proyectados y construidos.