Generar las épicas de Scrum en Construcción, las Historias de Usuario y las Actividades son la clave del éxito de un desarrollo inmobiliario. Saber subdividir el proyecto, nos proporciona Sprints manejables que generan el valor que se busca en el desarrollo.
Comprender la jerarquía de trabajo de Scrum asegura el éxito del Proyecto. Si es posible ser organizado y a la vez flexible, esta es la principal fortaleza de desarrollar Scrum en la Construcción.
¿Cuáles son las Épicas de Scrum en Construcción?
Las épicas de Scrum en Construcción son objetivos que no pueden ser realizados en el lapso de un Sprint. Inclusive son requisitos que no se han definido en historias de usuario. Por ejemplo en construcción una épica se puede traducir en una etapa del proyecto. Si estamos haciendo un edificio de apartamentos, una épica puede ser la ejecución de los niveles de sótano.
Las épicas suelen tener un alcance amplio, carecen de detalles. En parte esto se debe a que debemos dar la flexibilidad que Agile nos ofrece. Siguiendo con el ejemplo del edificio de apartamentos y la Épica de los estacionamientos, Comercialización nos indica que debemos incorporar maleteros para cada apartamento. Podemos generar las historias de usuario que den lugar para incorporarlas en un sprint dentro de la Épica.
Épico suele considerarse como el «nivel superior» o una jerarquía de trabajo. Dividirlo en tareas, llamadas «historias de usuarios», ayuda a una organización a alcanzar sus objetivos comerciales generales.
¿Cómo se redacta una Épica de Scrum en Construcción?
Empecemos generando una oración, en la cual debemos incluir dos respuestas para estas preguntas: ¿Qué? y ¿Por qué?. Después debemos describir los requisitos que debe cumplir, incluyendo una breve descripción técnica y de diseño.
Continuando con el ejemplo, redactemos la Épica de construcción de los niveles de sótano.
“Construcción de los niveles de sótano con la finalidad de poder mostrar visualmente al transeúnte el avance de la obra, y aumentar la comercialización de los apartamentos.
Cada nivel de sótano debe cumplir con las normas mínimas establecidas para dicha tipología. Cada apartamento debe tener 2 puestos de estacionamiento, los cuales deben estar uno al lado del otro”.
Con este ejemplo podemos ver como el Épica está muy clara, existe una necesidad de demostrar que la construcción avanza para que existan más interesados en comprar. Aparte de esto, se deben cumplir con todos los requisitos técnicos y de diseño que se exijan.
Es importante recalcar que la Épica de Scrum en Construcción va más allá de la actividad sola de construir. Buscamos la generación de valor para el desarrollo inmobiliario, el cual es el fin único de los inversionistas.
En la redacción de las Épicas deben estar presentes el Product Owner, el Scrum Master y los stakeholders relevantes. En este caso el Gerente de Comercialización es una pieza clave porque busca impulsar la venta mediante la visualización de la construcción.
¿Cómo podemos medir el avance de una Épica de Scrum en Construcción?
Para ello, el equipo Scrum debe generar un Release Burndown Chart, el cual nos posiciona en un punto determinado de tiempo dentro de la Épica.
Conclusión
Una épica de scrum en construcción nos proporciona organización, generación de valor y nos aporta flexibilidad. El éxito del proyecto depende de la forma en la cual generemos nuestra estructura de creación de valor.
Arquitecto, con Maestría en Gerencia de Proyectos, Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Scrum Master. Profesional activo del Sector AEC especializado en Construcción de Centros Comerciales y Hoteles, experiencia por más de 650.000 m2 (7 millones sf) proyectados y construidos.