Conocemos Scrum como un framework, y que posee el Product Backlog, veamos ahora en qué consiste el sprint backlog en construcción. Refresquemos varios conceptos para no confundirnos al momento de practicarlos:
¿Qué es el Product Backlog?
El Product Backlog es una lista que se genera de manera continua y ordenada de lo que se necesita ejecutar para otorgar valor al desarrollo inmobiliario. Estas actividades o historias de usuario se organizan en Sprint. El responsable de priorizar la ejecución de dichas tareas es el Product Owner.
Teniendo clara esta definición continuemos con la siguiente:
¿Qué es el Sprint en Construcción?
Un sprint es una etapa de ejecución del proyecto inmobiliario. Tiene un límite corto de tiempo en el que un equipo Scrum trabaja para completar una cantidad determinada de trabajo. La iteración de Sprint constituye la totalidad del Product Backlog.
Conociendo estas dos definiciones vamos a desarrollar el concepto de Sprint Backlog:
Si el conjunto total de tareas o historias de usuario son el Product Backlog. Las cuales generan el desarrollo inmobiliario que queremos ejecutar, el Sprint Backlog es la selección de actividades o historias de usuario a ejecutar en un período corto llamado Sprint.
Ahora bien, el Product Backlog posee como meta el Product Goal. Este es al final la culminación del proyecto completo. Para los Sprint Backlog también existe una meta, y es el Sprint Goal.
Para establecer este Sprint Goal podemos usar los siguientes criterios:
- Specific / Específico.
- Measurable / Medible.
- Achievable / Alcanzable.
- Relevant / Relevante.
- Time Oriented / Limitados en el tiempo.
Cuando se agrupan las historias de usuario o actividades a realizar en un Sprint, cada uno de estos ítems debe tener presente en su estructura todos los criterios S.M.A.R.T. para que pueda convertirse en un Sprint Goal.
En otras palabras, la meta debe ser específica para enfocar los recursos del equipo y no perder tiempo. Debe ser medible, es la única forma de saber si está concluida en su totalidad. Toda meta debe ser alcanzable, si nos trazamos metas que va a ser imposible cumplir, generamos desánimo en el equipo y dudas en los propietarios. Siempre en Agile se habla de generar valor con cada meta cumplida, debe ser relevante. Todo sprint está enmarcado en un tiempo de ejecución corto.
Al final la suma de todos los Sprint Goal es el desarrollo inmobiliario. Esto no solamente es terminar una construcción sino culminar con éxito la comercialización. Con cada Sprint que realicemos debemos saber si nos estamos acercando al resultado esperado. El Sprint Goal es la radiografía que tenemos al momento de nuestro Proyecto o Product Goal.
El Sprint Goal debe pasar por tres procesos:
- La retroalimentación: El resultado del ciclo debe ser analizado por cada interesado, el cliente, el equipo Scrum y los stakeholders. Observar si vamos por el camino que queremos.
- Logros planificados: Al final debemos saber si todas las actividades que se requieren se lograron. Analizar si lo que se hizo era realmente lo que buscábamos. Y conocer porque no logramos culminar lo que nos trazamos.
- Creación de valor: El producto del Sprint debe aportar el valor requerido por el Cliente. El éxito de Scrum es la continua creación de valor.
Estos son los pasos para generar el Sprint Backlog en construcción:
- Tomamos del Product Backlog los PBI (Product Backlog Item). Estos pueden estar descritos en forma de Historias de Usuario, Actividades, en épicas o en forma de tareas.
- Nos aseguramos de que cada PBI está lo suficientemente detallado para poder desarrollarlo.
- El equipo scrum procede a dividir los PBI y a formular un producto mínimo viable.
- Cada miembro del equipo planifica el trabajo a realizar en el lapso de tiempo del Sprint y su dificultad.
Al finalizar estos puntos, contamos con el Sprint Backlog en construcción definidos son sus Sprint Goal.
Scrum es un framework que permite a los miembros del equipo poder desarrollar cada PBI de acuerdo a como piensan ejecutar la actividad. En métodos tradicionales los Gerentes de Proyecto son los que marcan la pauta, en Agile el equipo decide.
Arquitecto, con Maestría en Gerencia de Proyectos, Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Scrum Master. Profesional activo del Sector AEC especializado en Construcción de Centros Comerciales y Hoteles, experiencia por más de 650.000 m2 (7 millones sf) proyectados y construidos.