Design Thinking Scrum y la Construcción

Vamos a conocer cómo interactúan el design thinking, Scrum y la Construcción en los desarrollos inmobiliarios actuales.

El proceso de desarrollar una edificación que perdure, va más allá de solo un impecable diseño arquitectónico, o una prolija ejecución de la construcción. Se tiene un nuevo nivel a pasar, y esto es lo exitoso que la comercialización puede ser con el paso del tiempo en la vida útil del inmueble.

La tecnología en muchos casos ha venido a cambiar la forma en que habitamos los espacios, es por ello que requerimos repensar nuevamente la arquitectura como hecho tangible y que influye en las sociedades. Las generaciones cambian, tienen o se crean nuevas necesidades a satisfacer con los desarrollos inmobiliarios, es parte de la responsabilidad de los promotores estar atentos a esto.

Debemos idear nuevas soluciones, no solamente desde el punto constructivo, sino también desde el punto de vista de concepción de los espacios y sus interrelaciones. Es por ello que veo en dos frameworks la forma en cómo lograr llegar a conclusiones factibles, de rápida construcción y que su existencia sea rentable durante su tiempo de vida.

Estos dos frameworks son Design Thinking y Scrum. El primero en la etapa de conformación y maduración continua del proyecto, el segundo como ejecutor, con su adaptabilidad y flexibilidad a los cambios.

Artículos relacionados:

¿Qué es Design Thinking?

Se define como proceso iterativo no lineal, con enfoques sistémicos e intuitivos, que utiliza equipos multidisciplinarios para centrar sus esfuerzos en re definir problemas y crear soluciones innovadoras que puedan responder al entorno cambiante para generar el máximo impacto. Está centrado en la comprensión del usuario final y tiene cinco fases: Empatizar, Definir, Idear, Crear Prototipos y Probar.

Empatizar

Comprende la fase inicial, donde el equipo multidisciplinario investiga y entiende el problema del usuario final. El equipo puede usar herramientas tales como: Entrevistas grupales, Escenarios, Mapas mentales y un Mapa de empatía.

Al ser el Design Thinking un marco de trabajo basado en el usuario final, la empatía es de suma importancia en el proceso, por lo que hay que dejar de lado suposiciones y sesgos inconscientes que desvíen el pensamiento fuera del problema real.

Definir

Todo el trabajo realizado durante la fase de Empatizar, es sintetizado en enunciados enfocados en el problema central y el usuario. Es probable que se pueda dar el caso que a una situación se generan varios problemas generales y no uno en específico, en este caso es importante definir los problemas centrados en el usuario final.

Se puede recurrir a herramientas como Storyboarding o matrices de priorización.

Idear

El proceso de innovación viene en esta fase, aquí se plantean todas las soluciones por parte del equipo. Durante este proceso, todas las ideas son válidas, es una fase de experimentar cuáles ideas funcionan y cuáles no.

Se pueden usar herramientas como Timeboxing, Brainstorming, Sketching y votación.

Prototipo

En esta fase se identifica la idea más viable y se desarrolla de manera sencilla, únicamente para hacer una comprobación entre varias ideas e ir eliminando las que no son factibles. Es un proceso de maduración que nos obliga a repensar y volver a comenzar.

Prueba

El equipo prueba estos prototipos con usuarios reales para evaluar si resuelven el problema. La prueba puede generar nuevos conocimientos, en función de los cuales el equipo puede refinar el prototipo o incluso volver a la etapa de definición para revisar el problema.

Estas etapas son modos diferentes que contribuyen a todo el proyecto de diseño en lugar de pasos secuenciales. El objetivo es obtener un conocimiento profundo de los usuarios y su solución/producto ideal.

¿Cuál debe ser el mindset para implementar Design Thinking?

Para que el equipo trabaje con entereza y enfocado en el desarrollo del proceso que le lleve a concluir en un diseño adaptado al usuario final, debe tener un mindset compuesto por los siguientes elementos:

  • Ser empático. Todos debemos ponernos en el puesto del usuario final, tiene que existir una comprensión concienzuda de los motivos o necesidades que estamos buscando resolver.
  • Ser colaborativo. Dentro de un equipo un conjunto de mentes pensando son más valiosas que solo una. Nadie debe ser responsable de la idea final, el equipo prevalece.
  • Ser optimista. Sabemos tener la creencia que nuestras soluciones aportan un cambio positivo, debemos confiar en que vamos a obtener resultados favorables.
  • Aceptar la ambigüedad. Sentirse cómodo con situaciones complejas o ambiguas no debe ser una limitante, no se busca la perfección se busca experimentar.
  • Ser curioso. Estar abierto a nuevas ideas.
  • Reformular. Siempre toda idea, o planteamiento debe ser reformulado para encontrar nuevas variantes.
  • Acepte la diversidad. Los equipos deben ser multifuncionales, compuestos por profesionales o miembros que puedan dar siempre un punto de vista diferente.
  • Haz que sea tangible. Es importante tener siempre el norte como equipo para que el resultado pueda ser comprobado y medido.
  • Ve a la acción. Hay que experimentar, analizar y aprender de todo el proceso.

Design Thinking, Scrum y la Construcción ¿Cuáles son los elementos que comparten?

El proceso constructivo se inicia con una necesidad, la cual debe cumplir múltiples factores que concluyen en uno solo, la comercialización exitosa. Es por ello que todo el ciclo de principio a fin debe ser eficiente y eficaz desde tres puntos de vista: El tiempo, el costo y la calidad.

Muchas veces pensamos que el Proyecto es solo un paso previo a construir, y no le damos la importancia que tiene. El Design Thinking es la metodología ágil para el Proyecto, mientras que Scrum es la del proceso constructivo.

Veamos qué elementos comparten ambas como frameworks ágiles que son:

Proceso Iterativo

Ambos marcos de trabajo pueden según sea el caso, volver a procesos iniciales sin haber terminado un ciclo.

Centrado en las Personas

Uno de los puntos del Manifiesto Ágil es la importancia de las personas dentro del proceso. Sin duda en el Design Thinking el usuario final es el eje. En Scrum el equipo es el eje de trabajo. Uno enfoca el resultado en la persona, el otro enfoca la persona en el proceso. Uno es el que idea, el otro el que ejecuta.

Trabajo en Equipo

Tanto al inicio del proceso como durante la ejecución el trabajo de equipos multidisciplinarios es clave para lograr resultados óptimos.

Flexibilidad y adaptabilidad

Desde una idea temprana, hasta un proceso constructivo, siempre puede existir el cambio como respuesta para un mejor resultado. Los equipos deben ser flexibles y con rápida acción hacia los cambios.

Design Thinking, Scrum y la Construcción ¿Cómo es su interrelación?

Para un desarrollo inmobiliario en donde se apliquen frameworks ágiles existen dos enfoques, los cuales pueden en ciertos períodos de tiempo trabajar en simultáneo. El primero es el de Design Thinking que es un proceso iterativo de innovación para generar soluciones a necesidades del usuario final. El segundo es el de Scrum que es un proceso iterativo centrado en el hecho constructivo.

Durante la ejecución de ambos en paralelo, se crea un punto en donde coinciden para compartir sala y unir sus ideas, este es la generación de Historias de Usuario del Product Backlog. Ese planteamiento de una idea que responde a una necesidad centrada en el usuario final y que el equipo Scrum va a tomar para volverla real.

Es maravilloso cuando ambos framework se tocan y comparten la experiencia de ambos para generar valor para el cliente. Design Thinking, Scrum en la Construcción convergen de forma iterativa durante todo el desarrollo inmobiliario.

Conclusión

El valor principal del Design Thinking es que ofrece un proceso definido para la innovación. Si bien el método de ensayo y error es una buena manera de probar y experimentar qué funciona y qué no, a menudo es una técnica que requiere mucho tiempo, es costosa y, en última instancia, ineficaz. Por otro lado, seguir los pasos concretos del Design Thinking es una forma eficiente de desarrollar soluciones nuevas e innovadoras.

Al emplear el Design Thinking , combinamos lo deseable desde un punto de vista humano con lo que es tecnológicamente factible y económicamente viable. El Design Thinking te hace pensar fuera de la caja, es a la vez arte y ciencia, es una nueva forma de mentalidad donde la innovación tiene más cabida que los patrones de pensamiento repetitivos.

 

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados