En el mercado actual los contratistas locales descubrirán que las grandes constructoras nacionales e internacionales se unen para buscar proyectos que les permitan incrementar o conservar su ya enorme volumen anual de ingresos. Algunas veces la incursión se debe a que uno de sus Clientes nacionales decide construir en el área de una de ellas y otras veces a que simplemente tratan de acrecentar su participación en el mercado.
Tales expansiones en los mercados locales brindan oportunidades a los contratistas locales y no necesariamente los perjudican. Como no tienen experiencia con los subcontratistas y proveedores ni con las condiciones laborales del lugar, en ocasiones colaboran con ellos en lo que se conoce como una Empresa Conjunta o Consorcio. Ambas Compañías tendrán beneficios si el contrato se redacta bien, pues obtendrán ganancias compartiendo las responsabilidades y también las utilidades.
Arquitecto, con Maestría en Gerencia de Proyectos, Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Scrum Master. Profesional activo del Sector AEC especializado en Construcción de Centros Comerciales y Hoteles, experiencia por más de 650.000 m2 (7 millones sf) proyectados y construidos.