Pilares Scrum en Construcción, un acercamiento a los fundamentos agile.
Las metodologías Agile el framework que más se utiliza es Scrum. Veremos cómo los tres pilares de Scrum en construcción se convierten en las bases de toda la gestión de obra.
Scrum está fundamentado en el empirismo. Siendo Scrum un marco metodológico empírico, pretende obtener conocimiento a partir de la observación de la realidad. Por ende, está basado en la experiencia.
Todo el proceso de implementar Scrum en Construcción se fundamenta en aplicar el modelo empírico. La observación del hecho constructivo es el punto de partida para formular continuamente hipótesis sobre lo que se planifica para después validarlas mediante la experimentación.
Para conocer de qué manera actúa, debemos entender su estructuración:
Objeto de estudio: la realidad sensible, es decir, aquello que puede ser observado, medido, cuantificado o verificado.
Fuente de conocimiento: la experiencia directa.
Punto de partida: formulación de una hipótesis.
Demostración: basada en refutación o confirmación de la hipótesis.
Utilidad: aplicación directa y concreta sobre la realidad.
Scrum es un método empírico, también puede ser llamado ciencia fáctica. Como comenté en mi artículo sobre la similitud de lo Fractal y Agile, Scrum es una forma de pensar basada en lo humano. Algo que es fáctico como la química, la física o la biología y las ciencias sociales como la economía, la antropología o la sociología.
Ya conociendo el basamento de Scrum veamos cómo se componen son sus pilares scrum en construcción:
Pilar Scrum en Construcción: Transparencia
Para el equipo que desarrolla un proyecto de construcción, la transparencia es el grado de disponibilidad de acceder a la información en el momento correcto. Nos alimentamos de información para la toma de decisiones. Si no contamos con los recursos necesarios, las metas estarán comprometidas.
La expresión libre de las ideas y sugerencias promueve la innovación. Punto imprescindible en Scrum.
En segundo término, también la transparencia tiene que ver con fomentar la lealtad del equipo con sus clientes y stakeholders. Para ello podemos enumerar aspectos a tomar en cuenta para desarrollar la transparencia dentro del equipo:
Comunicación abierta entre las partes. Todos pueden dar su opinión sin represalias.
Contratar a las personas correctas. Deben ser de comunicación directa y honesta en su trabajo diario. Esto ayuda a detectar y resolver problemas.
Establecer métricas claras. Todos deben saber qué resultados se esperan.
Vivir los valores del Manifiesto Agile.
Sin miedo a arriesgarse. Expresar ideas o propuestas debe hacerse libremente.
Implementar un código de conducta para fomentar la transparencia.
Retroalimentación del equipo. El feedback es parte del framework de Scrum.
Promueva la digitalización de los procesos. La disponibilidad inmediata de información es clave.
Un proyecto de construcción triunfa cuando se desarrolla de manera transparente hacia todos los miembros del equipo. Genera lealtad en el cliente y credibilidad en los stakeholders.
Pilar Scrum en Construcción: Adaptación
Una de las formas más reales en la cual la naturaleza avanza es la adaptabilidad. Si una especie no se adapta, muere. Para Scrum la adaptabilidad a los cambios es una constante. Es un pilar fundamental.
Dentro de los pilares scrum en construcción es básico adaptarse, el equipo debe ser consciente de ello en todo momento. Un proyecto puede terminar muy diferente a cómo empezó, si se razona en cada paso y se tiene la suficiente flexibilidad para promover el cambio.
No solamente la adaptación es el estar preparados a los cambios en proyectos, es también la mejora continua. En Agile es importante tomar las lecciones aprendidas y ser capaz de adaptar el equipo a estos cambios.
El equipo al trabajar por Proyecto le permite generar experiencia que debe usar para próximas construcciones. Su capacidad de poner en práctica esa nueva lección aprendida está ligada a su adaptabilidad.
Durante el framework de Scrum, desarrollamos artefactos que nos dan la oportunidad de aplicar este pilar. Es deber de todos los miembros del equipo hacer una retroalimentación de todos los procesos. Buscar a través de la adaptabilidad tanto la mejora continua del equipo como la aplicación de cambios en el proyecto.
Pilar Scrum en Construcción: Inspección
La inspección en Scrum no debe ser vista como un proceso a realizar al final, o como un elemento de verificación nada más. La inspección tampoco refiere a una parte aislada de la empresa.
Cómo pilares scrum en construcción la inspección es tarea de todos los miembros del equipo. Todos deben verificar que el trabajo realizado es el correcto y de existir algún cambio o mejora indicarlo.
Cómo vemos la inspección fuera de ser un proceso aislado, en Scrum es parte activa durante el desarrollo.
La inspección vista desde un punto macro, sirve para determinar si el equipo no se está saliendo de foco de la meta. Muchas veces podemos encontrarnos con proyectos que se desvían de su concepto, es allí donde la inspección multinivel nos ayuda a focalizar el potencial desvío.
La constante inspección acelera el resultado.
Conclusión
Los pilares scrum en construcción están determinados por:
Transparencia > Inspección > Adaptación
La transparencia es fundamental para lograr que la información fluya. La inspección nos hace buscar las mejoras y oportunidades. La adaptación nos permite cambiar y avanzar.
Es por ello que dentro del framework de Scrum se le otorga el concepto de pilares, es la fundación a partir de la cual todo funciona.
Arquitecto, con Maestría en Gerencia de Proyectos, Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Scrum Master. Profesional activo del Sector AEC especializado en Construcción de Centros Comerciales y Hoteles, experiencia por más de 650.000 m2 (7 millones sf) proyectados y construidos.