4 Compromisos Agile en la Organización

Si sientes que en tu Organización los proyectos de construcción se salen de control. No cumples con las metas previstas y pierdes el rumbo o no respondes a los cambios que surgen, tienes que adaptar una metodología Agile. Con la implementación de los 4 compromisos Agile en la Organización lograrás el cambio.

Recordemos primero los principios rectores de la metodología Agile:

Iteración y entrega continua.
Apertura a los cambios, flexibilidad y adaptación.
Colaboración y autoorganización dentro del equipo.
Priorización de requisitos y simplicidad.
Enfoque en la calidad y satisfacción del cliente.
Cultura de aprendizaje constante y motivación.

A partir de estos principios vamos a desarrollar los 4 compromisos Agile en la Organización:

Compromiso de la Empresa

Como primer paso antes de tener el compromiso, hay que evaluar la cultura organizacional de la Empresa. Partimos desde lo que tenemos a nivel de creencias, valores, normas y reglas dentro de la cultura corporativa. Procedemos a hacer una comparación con los principios de la metodología Agile y realizamos un análisis FODA.

El punto de comparación lo vamos a hacer con lo expuesto en el Manifiesto Agile. La transformación de la cultura organizacional debe ser con la totalidad de la empresa. Inclusive a nivel de organigrama.

Los equipos dentro de la empresa deben ser autogestionados y autoorganizados. A muchos directivos no les agrada esta situación, por lo cual el cambio debe ser en todos los niveles. Los equipos deben tener la autoridad suficiente para poder gestionar sus actividades sin necesidad de depender de autorizaciones superiores.

Otro punto importante que debe cumplir la organización es contar con libertad para la creatividad, la mejora continua y entender que pueden existir errores dentro de los procesos. Esto solo se logra compartiendo los valores y principios del Manifiesto Agile.

Es normal que al implementar esta metodología salgan a relucir problemas que a lo mejor no veías dentro de la organización. Piensa que la aplicación de Agile es como una purga dentro de la empresa, donde empiezan a aparecer elementos negativos o burocráticos que debes eliminar.

El compromiso que la empresa debe cumplir es la migración a una cultura corporativa que viva los valores y principios expresados en el Manifiesto Agile.

Compromiso del Cliente

Vemos con normalidad que la participación del Cliente en el desarrollo de un proyecto inmobiliario, es si se quiere pasiva en diferentes niveles. Dependiendo del tamaño del desarrollo, el Cliente participa con ciertos límites.

Lo normal que pasa es que el Cliente se da cuenta de cosas solo cuando las mismas ya están construidas, incomodando en oportunidades y generando sobre costos en otras.

La forma en que un framework como Scrum trabaja, es haciendo partícipe al Cliente de una manera más activa. Mientras el Cliente tenga el objetivo final más claro, hace posible corregir en el camino, cualquier desviación rápidamente.

Como los procesos son iterativos vamos a tener feedback recurrente por parte del Cliente. Esto nos da a cara del Cliente, mayor confiabilidad y resultados positivos con una mejor adaptación a los cambios del entorno.

El Compromiso que debemos buscar con el Cliente es una mayor participación en la planificación de cada ciclo de Scrum para que el resultado tenga el mayor valor deseado.

Compromiso de la Dirección

Cuando implementamos la metodología Agile, podemos encontrarnos con resistencia en parte de la estructura de la Empresa. Esto sucede porque un framework como Scrum nos exige equipos autoorganizados y autogestionados, lo que a algunos Directivos no les gusta. El implementar Agile en la empresa puede hasta cambiar parcialmente o totalmente una estructura organizativa.

Vamos a necesitar realizar cambios, y esto no quiere decir que las Direcciones de la Organización desaparezcan. En algunos casos sencillamente se incorporan a equipos multidisciplinarios, o se mantienen con un enfoque distinto.

Otro punto importante para lograr la implementación de Agile dentro de la Organización es permitir que cada profesional aporte ideas. Se debe generar una atmósfera creativa y colaborativa, la jerarquización y lo mandatorio no caben bajo esta metodología.

El compromiso de la Dirección debe ser permitir la autoorganización y autogestión de los equipos, colaborando y coadyuvando al logro de la meta. Las jerarquías tradicionales deben dejarse atrás.

Compromiso del equipo

El equipo visto desde la perspectiva de Agile, debe generarse desde un ambiente colaborativo, creativo y que los profesionales no son sólo una suma de individuos. Debemos entre todos gestionar los procesos y organizar las actividades para lograr la meta.
El crear este tipo de equipos debe venir acompañado de cuatro factores clave.

La transparencia debe ser un factor dentro de todo el equipo al momento de interactuar, en procesos y en planteamiento de ideas.

Romper nuestra zona de confort, debemos buscar la excelencia como equipo, el no hacerlo nos limita.

La responsabilidad como equipo con el cumplimiento de la meta, es parte del compromiso que debemos tener. Al ser un equipo multidisciplinario, cargamos con toda la responsabilidad de brindar soluciones a los cambios.

La mejora continua como equipo se basa en comprender que podemos cometer errores y que los mismos pueden ser subsanados. No es criticar los errores, es ver que podemos aprender o que ventaja le podemos sacar.

El compromiso de los equipos para poder ser autogestionados y autoorganizados es implementar una metodología Agile. Deben actuar como individuos de manera transparente, responsable, en la búsqueda de la mejora continua y crear siempre las mejores soluciones que agreguen valor a la meta final.

Conclusión para los 4 compromisos Agile en la Organización

Comparación entre una Organización Tradicional y una Agile

Implementar es un trabajo de lograr los 4 compromisos Agile en la Organización. Son 4 áreas medulares con retos diversos. Lograr aplicarlo nos abre un campo de posibilidades de crecimiento exponencial. Nuestra Organización se va a comportar como un organismo vivo con células haciendo cada una su trabajo de forma independiente pero que en su conjunto conforman un todo que es la Empresa.

También te podría interesar

GUÍA GRATIS

5 PASOS PARA
IMPLEMENTAR SCRUM 
EN TU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Suscríbete y llévate esta guía GRATIS



    Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestra política de privacidad

    Los más visitados