El mindset agile en construcción consiste en hacer que el equipo de proyectos viva los valores y principios del Manifiesto Agile. Es perfectamente aplicable en su esencia.
“Ser ágil es hacer cuando no sabes todo lo que necesitas saber para hacer”
Peter Beherens
“Agile no es trabajar más fuerte, sino que es trabajar de forma más inteligente, generando más valor con menos trabajo”
Steve Denning
¿Qué es el Mindset Agile?
Es un estilo de vida, fomenta una forma de pensar que permite responder ante situaciones inciertas, nos proporciona flexibilidad. Nos ofrece la capacidad de crear y responder ante el cambio. Hace el verdadero aprendizaje experiencial, creando capacidades en el individuo que aumentan su experiencia.
Simon Powers caracteriza el mindset agile mediante un conjunto de círculos concéntricos en donde el principal o capa exterior es la mentalidad ágil. De allí se internalizan los valores, principios y creencias, prácticas, herramientas y procesos.
Este concepto es aplicado tanto al individuo como al equipo de proyectos. En organizaciones lo que se busca es crear un entorno colaborativo y flexible, que se adapte a influencias tanto internas como externas. Crea capacidades por la experiencia acumulada lo vuelve un equipo competitivo.
El Mindset Agile para constructoras viene basado más en las personas que conforman el equipo, su filosofía debe fundarse más en “ser ágil” que “hacer”. Puede sonar algo irresponsable al hablar de construir, pero es allí donde radica la importancia de contar con profesionales con experiencia.
Muchas de las actividades y procesos al momento de construir ya están identificadas, hay personal con experiencia en hacerlas. Está en el equipo de proyectos lograr saber que parte de la estructura podemos obviar por su poco aporte de valor. Esto nos traerá como resultado, menor trabajo, mejor uso del tiempo, muy probablemente ahorro de costos y generar un ambiente de innovación.
¿Puedo programar mi mindset?
Cada persona tiene una programación mental, una forma de ver las cosas que lo rodean. Son las creencias y diversidad de pensamientos que establecen cómo vives el presente. Cada ser humano vive de acuerdo al lente que ha creado, el cual le permite actuar e imaginar, afectando y determinando su comportamiento. Este lente puede ser trabajado para aprender hábitos y habilidades.
Gracias a los estudios de Carol Dweck, la mentalidad se divide en dos tipos:
Mentalidad fija o Fixed Mindset:
Las habilidades innatas, fijas y de comportamiento estable. Este tipo de programación mental cree que el talento o la inteligencia no pueden cambiarse. Las conductas más destacadas de este tipo de mentalidad son negativas, como el miedo, la inseguridad y el pesimismo.
Ante dificultades las personas se ponen evasivas, con un alto grado de temor al fracaso. Son seres desmotivados, no se atreven a cometer errores, por lo que desisten de una meta fácilmente. Incluso renuncian a seguir adelante si el objetivo requiere mucho esfuerzo. Tampoco aprenden nuevas habilidades ni mejoran su actitud.
Mentalidad de crecimiento o Growth Mindset:
Esta mentalidad busca desarrollar sus habilidaddes, en una mentalidad de crecimiento. Es lo opuesto al fixed mindset, están seguros que deben mejorar sus talentos continuamente. El aprendizaje constante y el esfuerzo evolucionan su comportamiento.
Este tipo de mentalidad no relaciona la falta de éxito con el fracaso, por el contrario les hace subir el nivel con tal de alcanzar la meta. Los retos son oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Los errores son oportunidades que traen aprendizaje, su foco está en subir en lugar de buscar aprobación de terceros.
Sin duda debemos ubicar primero nuestro mindset, si estamos en el Fixed Mindset debemos migrar hacia un Growth Mindset para poder generar el ambiente necesario para ser Agile.
Luego de hacerlo consciente y eliminar los pensamientos negativos que nos limiten, debemos rodearnos de personas con growth mindset que te empujen a crear capacidades y aptitudes.
Podemos reprogramar nuestro mindset, siendo conscientes y sinceros, internalizando los cambios que debemos ejecutar.
¿Cual es la ruta para un Mindset Agile en Construcción?
Al igual que la clasificación de la Psicóloga Carol Dweck, podemos llevar la mentalidad en la construcción a dos tipos:
Mentalidad Negativa:
Está ligada a no salir de un órden establecido. Inexistencia de creatividad, querer todo bien tabulado y perfectamente conocido. Tener el control siempre bajo la premisa de contar con una gama de respuestas comprobadas.
La construcción con mentalidad negativa se basa en manejar proyectos repetitivos, que no ameriten retos o que te expongan a posibles fracasos. Que prácticamente las habilidades y aptitudes con las que ya cuentas sean las suficientes para sortear lo que se presente.
Los cambios en obra son recibidos como fracasos y no son para nada aceptados. Generan un monton de burocracia para poder solventarlos, ya que no está dentro de sus parametros.
Mentalidad Positiva:
Admitimos los problemas, desafíos y cambios en los proyectos de manera proactiva y con la seguridad que las metas van a ser alcanzadas. Esta mentalidad busca oportunidades, capacidades que fomenten su experiencia y progreso.
Estamos en busqueda de la mejora continua, incluso durante la ejecución. Con la inventiva y equipos de alto rendimiento son capaces de ver y resolver no solo los cambios que se dan, sino adaptarse a las nuevas oportunidades.
¿Cómo fomentar un Mindset Agile en Construcción?
Para fomentar este tipo de mentalidad tenemos que entender que el mindset es una de las características más abstractas del ser humano, y proviene del cerebro. Es la programación con la cual nacemos y nos criamos, es el lente con el cual entendemos nuestra existencia.
Es una forma muy personal del pensamiento, cada uno tiene una mentalidad única, por lo que su gestión de actuación es individual. No es posible un cambio violento, todo es parte de pequeños pasos en la misma dirección.
La mentalidad-persona se forma a partir de nuestros sentidos, es decir, lo que percibimos, escuchamos, vemos o sentimos. Por tanto, cada persona y su “sistema operativo” forma ideas o convicciones para tener una visión global de su vida y entorno. Estas ideas parten de diversos factores como la educación, cultura, familia, historia, geografía, coyunturas colectivas o sociales e incluso la genética. Además, estos sentidos se deben estimular con actitudes como la curiosidad, que en algunos casos es “la respuesta” a ciertas cosas.
Conociendo todo esto, debemos enfocar nuestro crecimiento hacia los valores y principios del manifiesto agile. No tengo duda que es la mejor forma de estructurar soluciones en el sector de la construcción, ya que es una evolución natural de las dificultades u oportunidades que se presenten.
Conclusión
Busquemos mejorar nuestro Mindset Agile en Construcción en función de su evolución hacia un crecimiento positivo. Para saber si estamos en el camino correcto basta con saber si cualquier cambio en la construcción es visto como un fracaso o como una oportunidad de mejora. Si esa oportunidad de mejora se traduce en la activación de ciclos rápidos de acción y el equipo está comprometido se pueden en lograr los objetivos trazados.
Si encontramos estas señales dentro de nuestro proyecto, podemos decir que vamos por un buen camino. El camino del Growth Mindset Agile.
Arquitecto, con Maestría en Gerencia de Proyectos, Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Scrum Master. Profesional activo del Sector AEC especializado en Construcción de Centros Comerciales y Hoteles, experiencia por más de 650.000 m2 (7 millones sf) proyectados y construidos.